Cortesía

Cortesía

Más de 135 mil personas fueron diagnosticadas con diabetes en el 2022, segun el Minsa

Según registros del Mapa de Salud, sobre las enfermedades crónicas, la diabetes experimentó un crecimiento exponencial.


Hace más de 25 años Jairo Portillo fue diagnosticado con diabetes tipo 2, noticia que tuvo un giro inesperado en su vida, pues a partir de ese momento su tipo de dieta cambió y con ello vinieron también los cuidados excesivos de salud, esto para evitar recaídas.

“El problema de la diabetes ha sido bastante difícil, tiene consecuencias, nos da demasiada hambre y lo más duro es haber perdido la visión” lamenta Portillo, de 57 años.

La organización Panamericana de la Salud (OPS) describe en su sitio web, la diabetes como "una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios".

Añade que la más común es la diabetes tipo 2, generalmente en adultos, que ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente insulina.

La diabetes tipo 1, una vez conocida como diabetes juvenil o diabetes insulinodependiente, es una afección crónica en la que el páncreas produce poca o ninguna insulina por sí mismo.

Casos en Nicaragua

Según registros del Mapa de Salud, Minsa sobre las enfermedades crónicas, la diabetes experimentó un crecimiento exponencial, pasando de 84 mil 846 casos en 2019 a 135 mil 695 personas diagnosticadas en 2022, es decir, un incremento del 62%.

El Doctor Jorge Manzanares explica algunas razones por las que esta enfermedad se sitúa en la segunda causa de padecimientos crónicos en el país.

Para las personas que viven con diabetes, el acceso a un tratamiento asequible, incluida la insulina, es fundamental para su supervivencia, indica la OPS.

“La diabetes en Nicaragua está relacionada más que todo a un desorden alimenticio, no comemos adecuadamente” dice Manzanares y apunta que otra de las causas que produce esta enfermedad es el estrés.

Una dieta saludable, actividad física regular, mantener un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco son formas de prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2, recomienda en su sitio la organización de la salud.

Así mismo, manifiesta que la diabetes se puede tratar y sus consecuencias se pueden evitar o retrasar con dieta, actividad física, medicación y exámenes y tratamientos regulares para las complicaciones.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube