/gettyimages

/gettyimages

A través de terapias especializadas se pueden prevenir los suicidios

El acompañamiento oportuno puede evitar que personas en este tipo de situación atenten contra su vida.


Alejarse de todo contacto social, los cambios severos del estado de ánimo, o bien hablar o escribir sobre suicidio con frases como: “Me voy a matar”, “ojalá me muera” o “estoy tan cansada/o de la vida”, son algunas de las señales de advertencias de un posible suicidio. El acompañamiento psicológico oportuno con terapias especializadas puede evitar que personas en este tipo de situación atenten contra su vida, aseguran expertos en psicología.

En Nicaragua, datos del Ministerio de Salud (Minsa) indican que solo el año pasado se registraron 426 suicidios, cifra que superó los 365 casos reportados en 2021 y los 330 que se contabilizaron 2020.

Yerling Castillo, psicóloga clínica, explica que actualmente existen una serie de alternativas terapéuticas individualizadas que pueden ser de mucho apoyo para los pacientes, entre ellas la terapia cognitiva-conductual, terapia sistémica familiar y terapia basada en el apego.

En el caso de los intentos de suicidio vinculados al consumo de drogas o sustancias ilícitas, se pueden implementar en el paciente
terapias de grupo motivacional e interpersonal, además de la psicofarmacología para el proceso de desintoxicación, comenta.

Datos del Mapa de la Salud del Minsa, correspondientes al año 2022, arrojan que la cifra de suicidios en ese periodo fue de 426, con una tasa de 0.6 defunciones por cada 10,000 habitantes.

Dentro de las causas que pueden llevar a las personas a pensar en el suicidio son las crisis económicas, la incapacidad de resolver diversas problemáticas, el consumo de alcohol, entre otras situaciones, dice Arcángel Blanco, psicólogo clínico.

Blanco, comenta que es importante estar alerta a factores de riesgo en los pacientes para que puedan tener el apoyo inmediato.

Comenta que "diferentes señales se reflejan en la persona, por ejemplo, cuando todo aquello que le causaba alegría, ahora ya no, comentarios sobre la muerte o dejar recuerdos de algo".

Ambos especialistas aseguran que el acompañamiento de la familia, pareja sentimental o amigos es de vital importancia en todo el proceso para las personas que presenten ideas suicidas, considerando que no es una enfermedad que se pueda curar por completo en poco tiempo.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube