Referencial

Referencial

Ups… ¿Se ha orinado antes de llegar al baño?

La incontinencia urinaria es un problema que puede ser tratado.


La incontinencia urinaria es la salida o emisión involuntaria de orina, es decir, un trastorno frecuente en adultos, principalmente mujeres, comenzando su aparición a partir de los 35 años de edad, con un riesgo del 3%, y entre lo 55 a 64 años, 7% de riesgo.

Neri Olivas, médico Internista, afirma que este padecimiento está asociado al embarazo y parto, la vejez o infecciones del tracto urinario que se vuelven factores de peligro significativos.

Más frecuente en mujeres

“En las mujeres es más frecuente, porque la uretra o conducto urinario es más corto, lo que implica un esfuerzo mayor por detener el líquido, a diferencia de los hombres, cuyo conducto es más extenso, lo que permite retener con mayor facilidad la emisión de la orina”, explica Olivas.

Además, las mujeres que tienen dos o más partos, tienen un mayor daño en el piso pélvico, ocasionándose ruptura de estructuras importantes llevando a la aparición de incontinencia urinaria. Si tuviste el antecedente de un solo parto complicado, incrementa aún más el riesgo.

El especialista manifiesta que es un tema muy preocupante porque las personas que padecen esta afección siempre están ansiosas, inquietas, se aíslan socialmente al creer que emanan malos olores de sus partes íntimas, lo que conlleva a serios problemas médicos, sociales y psicológicos.

La buena noticia es que en la mayoría de los casos hay tratamientos vía fármacos o cirugía, siempre y cuando se identifique las causas, entre ellas una infección, cálculo renal, antecedentes quirúrgicos o esfuerzo físico, mencionó Olivas.

Tipos de incontinencia urinaria

Existen varios tipos de incontinencia urinaria, las principales son:

  • Incontinencia urinaria de esfuerzos: Es cuando sufres pérdidas de orina de manera involuntaria, ocasionada por esfuerzos como tos, estornudos, reír, subir escaleras, levantar algo pesado.

  • Incontinencia urinaria de urgencia: Es cuando sufres pérdidas de orina de manera involuntaria, sin alcanzar a llegar a tiempo al cuarto de baño.

  • Incontinencia urinaria mixta: Es cuando se presentan ambas pérdidas por esfuerzos y por urgencia.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube