Referencial

Referencial

Centroamérica presenta alta incidencia de desnutrición infantil

Los suplementos alimenticios podrían contrarrestar las cifras de déficit de desarrollo en niños en edad pediátrica.


El 90% del desarrollo cerebral ocurre durante los primeros cinco años de vida, en esta etapa de la niñez, se forma una gran cantidad de conexiones entre las neuronas, donde más de un millón de nuevos circuitos aparecen y permiten desarrollar habilidades como ver y escuchar.

En Centroamérica, los niños en edad pediátrica no están teniendo un óptimo desarrollo, muchos presentan problemas de obesidad, poco crecimiento infantil y desnutrición debido a la escasez de alimentos en los hogares más modestos, "sumado a esto el hecho de forzar al niño a comer y por consumo excesivo de alimentos chatarras, no adecuados para su edad y que muchas veces son influencia del globalizante mundo de la televisión y redes sociales", asegura el doctor Jorge Palacios, pediatra especialista en nutrición infantil.

De acuerdo al especialista, "a nivel de istmo tenemos desafortunadamente una alta incidencia de desnutrición: niños que no están creciendo bien, niños que son muy delgados para su edad, presentan hambre oculta o deficiencia de micronutrientes, la anemia por deficiencia de hierro, deficiencia de zinc, de vitamina A y de yodo, que desencadena situaciones dramáticas para los niños".

Una responsable evaluación

Este tipo de problemas nutricionales se traducen además en problemas de concentración y problemas de aprendizaje, añade y a la vez sugiera la evaluación antropométrica, ya que es imprescindible para detectar fallas de crecimiento.

"La evaluación periódica con un especialista durante, al menos, los primeros tres años de vida, garantizará que los estándares de crecimiento sean correctamente alcanzados; la evaluación antropométrica incluye el peso, estatura, circunferencia encefálica y otros parámetros que se ejecutan en clínicas de pediatría", dice.

Juntamente, los hábitos alimenticios de la familia, condicionan también la calidad alimentaria de los menores. Educar el paladar del infante desde el inicio de la alimentación complementaria, conscientes de las porciones adecuadas para cada niño o niña, tendrá como resultado un propicio desarrollo de los tejidos cerebrales y desarrollo muscular.

Aliados para los padres

Evitar acciones como suministrar alimentos antes del tiempo pediátricamente estipulado disminuirá problemas gastrointestinales, intolerancia a alimentos y riesgos a someter a niños a ciertas comidas antes de estar realmente preparados.

La lactancia materna exclusiva hasta los años de edad, si así la madre lo dispone, pero reglamentariamente la introducción de alimentos sólidos a los seis meses de nacido, proporciona los nutrientes que la leche materna no posee a los dos años de lactar: deficiente en hierro, zinc y otra serie de nutrientes.

Las fórmulas infantiles específicas para cada niño, según el seguimiento pediátrico, hábitos alimenticios correctos y suplementos alimenticios de calidad garantizada, es parte de las recomendaciones para ayudar a padres de familia en el reto de alimentar a los niños.

Suplemento alimenticio

Ascenda, es un suplemento alimenticio que está recomendado para niños con desnutrición, de crecimiento insuficiente y que no corresponden a los parámetros de crecimiento según su edad y por ende tienen deterioro en su aprendizaje. "Pese a que se alimente a los niños y aun así tiene déficit en el desarrollo normal del menor, ahí es el momento de suministrar Ascenda para estimular el desarrollo neurológico", explicaba el doctor Palacios.

Es a partir de los dos años de edad que los niños con desnutrición infantil deberían consumir Ascenda; de uno o dos vasos al día según la recomendación médica, acompañado por supuesto, del aprendizaje progresivo de buenos hábitos alimenticios.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: