cortesía

cortesía

Enfermedades que podrían causar los vientos en la temporada de diciembre

Desde bronquitis, alergias, sinusitis y neumonía son algunos de los problemas a los que estamos expuestos.


La fuerza de los vientos en los meses de noviembre y diciembre tienden a ser mayor, por lo que las autoridades médicas y ambientales llaman a la población a cuidarse y tomar las medidas necesarias.

La exposición a estos aires puede generar el riesgo de contraer una variedad de enfermedades y bacterias que afectan los ojos, la piel y las vías áreas, refieren los especialistas.

Recomendaciones médicas

“Nos pueden producir tipos de enfermedades respiratorias, desde una gripe, secreción nasal por la alergia, así como enfermedades graves tales como bronquitis, neumonía y sinusitis, también las bacterias que traen estos vientos son fuertes y peligrosas, al caer en los alimentos pueden causarnos algunas enfermedades digestivas", expresó Neri Olivas, médico internista.

El especialista destacó que también es común en esta temporada los casos como dermatitis por el uso de algunas prendas de vestir, las que son frecuentes en los niños y en las personas que andan trabajando, e incluso también la reactivación de virus sincitial respiratorio.

En condiciones climáticas como estas, los médicos recomiendan reforzar las medidas de protección, sobre todo en niños y adultos mayores, pues son los más vulnerables a sufrir este tipo de enfermedades generadas por los fuertes vientos.

“Hay personas que tienen enfermedades respiratorias como el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o alergias, por tanto, estas personas deberían de tener la mascarilla puesta todo el tiempo cuando salgan, por lo que se tienen que cuidar del que está enfermo y anda en la calle; y en el caso de los niños que algunas veces aparecen los llamados ácaros en la piel, producto del polvo, donde el viento es el que contrae estos parásitos”, dijo Alejandro Lagos, experto en salud pública.

No dejemos por fuera que también puede existir un problema de contaminación en las fuentes de agua, tales como los pozos, quebradas o ríos, donde se abastecen para el consumo humano, la otra recomendación es el implementar hervir el agua que traen de estos lugares, así como colocarla en recipientes seguros, de esta manera podremos evitar enfermarnos de alguna infección por contaminación de agua”, agregó Lagos.

Ambos expertos aconsejan como medida principal el uso de la mascarilla, así como la vacuna de influenza para mejorar el sistema de defensa del cuerpo, de igual manera no exponerse ante las bajas temperaturas por la noche y madrugada.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: