Referencial

Referencial

Conozca las causas de la escoliosis o desviación de columna

Esta condición afecta entre el 1 al 1.5% de la población mundial, explica un especialista.


Congresos enteros se han realizado para abordar el tema de la escoliosis. El Dr. René Urroz, especialista en ortopedia y traumatología, explica que este es un tema relativamente común, que afecta entre el 1 al 1.5% de la población mundial.

Según el especialista, esta condición, que consiste en una desviación en la columna, debe identificarse lo más temprano posible, incluso desde que los niños empiezan a caminar y especialmente cuando comienzan a “estirarse” rápido.

Algunas de las señales que se pueden observar son, asimetrías en los hombros, pliegues desiguales en la cintura o desviaciones notables al moverse.

¿Cómo se corrige una desviación de columna?

En el tratamiento de la escoliosis, se emplea un procedimiento quirúrgico conocido como fusión de la columna. En muchos casos, las articulaciones de la columna son una parte importante de la deformidad y, por ello, en la cirugía se extirpan dichas articulaciones.

Según Urroz, la mayoría de las personas con curvaturas menores a 10 grados pueden llevar una vida normal sin intervención médica. En este tipo de casos leves, el doctor recomienda fortalecer la musculatura dorsal y mantener una buena higiene postural.

Finalmente, aconsejó a padres, maestros y profesionales de la salud a estar atentos a posibles señales de escoliosis, especialmente durante etapas clave de crecimiento.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: