Cortesía/Referencia

Cortesía/Referencia

Casos de dengue y malaria registran incremento en Nicaragua

Datos oficiales recientes contabilizan 446 casos de dengue en la última semana.


Si bien las lluvias han estado escasas en las últimas semanas en la mayor parte del territorio nacional, esto no ha detenido la reproducción de zancudo que transmite el dengue y la malaria, enfermedades que, de acuerdo a cifras oficiales, han experimentado un importante incremento del 29% y 46% respectivamente.

“Se contabilizan 446 casos confirmados, para un aumento del 29% y la malaria tuvo un aumento del 46% de casos. Así son estas cifras, van y vienen, lo más importante es que no tenemos fallecidos por ninguno de estos casos de salud”, dijo Rosario Murillo, vicepresidente de Nicaragua.

El médico internista Neri Olivas explica que la reproducción del mosquito transmisor del dengue no necesariamente está asociada al agua de lluvia, ya que las larvas de este se desarrollan en cualquier recipiente o charca de agua limpia. El galeno agrega que la proliferación también tiene que ver con la falta de aplicación de medidas preventivas en los hogares.

Olivas cree que todavía puede haber personas portadoras de la enfermedad que pueden estarla diseminando, a esto hay que agregarle el riesgo que representan los reservorios de agua donde pueden crecer las lavas del mosquito.

“En los casos de la malaria, este mosquito vive en agua sucia, en el caso del dengue, vive en aguas limpias y es ahí donde tenemos que cuidarnos, porque es agua que está en la casa o cerca de la casa. Este mosquito pica antes de las 7:00 de la mañana y ya después de las 5 de la tarde”, expresó Neri Olivas.

El galeno recomendó tapar el agua almacenada para el uso del hogar para evitar que entre el mosquito y cambiarla cada 3 o 4 días, permitir a las brigadas del Ministerio de Salud (Minsa), usar repelentes, mosquiteros y ropa gruesa.

A su vez, sugiere realizar estudios de laboratorio si se presenta fiebre, dolor en los ojos y escalofríos, pues estos son los síntomas más comunes del dengue.

En el caso de la malaria explicó que los escalofríos pueden presentarse antes del cuadro febril cada 2 o 3 días.

Solo el año pasado, el Minsa registró 4,888 casos de malaria y 4,532 casos de dengue, sin víctimas fatales, indica el Mapa de la Salud de dicha institución.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: