referencial

referencial

Enfermedades que se podrían presentar por los fríos de la temporada

Desde resfríos comunes en adultos hasta bronquiolitis en los niños podrían afectar a la población estos días, según médicos.


Preparar suéteres y distintas prendas para abrigarse no es suficiente para protegerse del frío, las bajas temperaturas que suelen experimentarse en esta época del año también pueden generar diversas enfermedades respiratorias que de no atenderse a tiempo pueden complicarse y hasta convertirse en padecimientos crónicos.

“Es de esperarse las enfermedades respiratorias agudas, es decir aquellos síndromes gripales, resfríos comunes, exacerbación (empeoramiento agudo) de los que son asmáticos, enfermedades de la garganta, las vías respiratorias altas como son la faringe, laringe, amígdalas”, explicó Alejandro Lagos, experto en salud pública.

Así mismo remarcó que en el caso de los niños menores de 5 años pueden presentar bronquiolitis, también del tipo de tos que son como chifladoras y congestión nasal con mucha frecuencia, "este síndrome lo acompaña una febrícula, es decir puede haber un pico febril eventual cuando la fibrosis está muy alta", dijo.

El galeno añadió que la temperatura ha bajado hasta 20° Celsius en los últimos días, por lo que es probable que las personas presentan inflamación en las vías respiratorias, la tráquea o los bronquios.

Recomendaciones

En tanto, estos padecimientos podrían desencadenar otras deficiencias en pacientes que tengan enfermedad pulmonar obstructiva crónica, por lo que los médicos recomiendan el uso de ropa gruesa, consumo de bebidas calientes y la hidratación, esto con el fin de favorecer la temperatura en el cuerpo de las personas.

“Lo primero es recomendar a las personas a la hora de salir a la calle ya en horas de la tarde, después de las 5:00 o 6:00 pm, la persona tiene que ir abrigada con su suéter, o bien si está pasando por una etapa de de infección viral, ya sea tos o estornudos, se recomienda el uso de la mascarilla para evitar contagio de otras personas, incluyendo fuera y dentro del hogar”, añadió Jorge Manzanares, médico general.

“La deshidratación es mala por eso tenemos que mantenernos hidratados, esto porque hay unos virus que son gastroenterológicos que causan diarreas, vómitos que pueden causar problemas de deshidratación, así como evitar el cambio de temperaturas bruscas, de igual manera el té caliente es importante como el de manzanilla, jengibre o la llamada tisana india”, agregó Manzanares.

De acuerdo a estos médicos quienes están más propensos a sufrir estas deficiencias en la salud por las bajas temperaturas son las personas de la tercera edad, los que padecen enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y niños menores a 5 años.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: