referencial

referencial

¿Qué tan peligrosa es la salmonela para los seres humanos?

La salmonela es una bacteria intracelular, que se encuentra principalmente en muchos animales y en alimentos procesados.


La salmonela, es una bacteria intracelular, que se encuentra principalmente en muchos animales y varios alimentos, como en el pollo, res, cerdo, huevos, frutas, vegetales, y hasta en los alimentos procesados.

Esta bacteria se aloja en el intestino de las personas y produce gastroenteritis causando diarrea, fiebre, heces con sangre, vómitos prolongados y signos de deshidratación, según explica el doctor Jorge Manzanares, médico general.

“Cuando encontramos gastroenteritis en un paciente por salmonela o por otro organismo, también mandamos, además de antibióticos extracelulares, recomendamos antídotos intracelulares como claritromicina, azitromicina y una gran variedad de medicinas”, añadió.

Tratamiento

En los casos graves el tratamiento es la reposición de los electrolitos perdidos a raíz de los vómitos y la diarrea (suministro de electrolitos como iones de sodio, potasio y cloruro) y la rehidratación.

La terapia antimicrobiana sistemática no está recomendada para casos leves o moderados en personas sanas. Esto se debe a que los antimicrobianos podrían no eliminar completamente la bacteria y seleccionar cepas resistentes, con lo cual el fármaco se volvería ineficaz.

De acuerdo al médico, algunas personas tienen más probabilidad que otras, de contraer una infección y enfermarse gravemente con esta bacteria, sobre todo el segmento de personas con afecciones crónicas.

Cómo prevenir

Para prevenir la infección de la salmonela es importante lavarse las manos con agua limpia y jabón durante al menos 20 segundos antes y después de manipular alimentos.

Lavar los utensilios, tablas de cortar, platos y mesones con agua jabonosa caliente, especialmente después de que hayan tenido contacto con huevos, carnes rojas, carne de ave o pescados y mariscos crudos o poco cocidos, y sus jugos, recomiendan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Dicha organización sugiere también no lavar las carnes rojas, la carne de ave ni los pescados y mariscos crudos antes de cocinarlos ya que puede propagar los microbios a otros alimentos, utensilios y superficies”.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: