Referencial

Referencial

¿Cómo preparar a los niños y niñas para la educación inicial?

La adaptación previa al ciclo escolar es fundamental, según dos psicólogos clínicos.


La etapa escolar es un período de gran importancia, porque en este lapso se realizan los primeros aprendizajes: El niño desarrolla y ejercita la mente; y es cuando empieza a experimentar sus primeros temores tras el cambio que vivirá a partir de la incursión a las aulas.

Debido a que esto tiende a ser un cambio significativo en su rutina diaria, podría desencadenar una serie de circunstancias difíciles de asimilar, entre ellas el sentirse solo al estar rodeado de personas desconocidas, entre otros factores que podrían afectar su rendimiento en ese nuevo ciclo, explica Arcángel Blanco, psicólogo clínico.

“Si el papá se esconde detrás del aula y el niño se da cuenta de esto, puede que sea más difícil el desapego y la dependencia, más que el trauma es la dificultad en la adaptación y esto puede proporcionar que el niño no quiera ir a clases o que llore al ir a la escuela, el papel fundamental es la preparación previa antes que inicie este ciclo”, añade.

“Los padres deben ser conscientes que el hijo tiene que alcanzar su dependencia, muchas veces está el miedo a dejar al niño solo o que nadie los va a cuidar igual que ellos, pero es importante saber enseñar la dependencia en las distintas edades de su crecimiento”, refiere Blanco.

De acuerdo a Dervin Guevara, psicólogo educativo, el acompañamiento de los padres de familia y la aplicación de algunos métodos de adaptación anticipada son importantes para el niño o la niña en ese proceso de inducción, en los que destacan acciones como hacerlos partícipes en las compras de los útiles escolares y en los procesos de inscripción en el centro educativo.

“Usando un lenguaje sencillo, platicando con ellos, que van a ir a un lugar donde les van a enseñar, van a jugar, donde estará una maestra que estará con ellos, así como enseñarles videos donde muestren actividades que se desarrollan en la escuela, esto puede contrarrestar la ansiedad que genera este cambio en la vida de los niños”, recomienda.

Es importante destacar el método de enseñanza del lugar donde estudiará, así como el acercamiento previo con los maestros, ya que semanas antes del inicio de las clases algunos maestros tienden a estar en los centros de estudios.

Ambos expertos coinciden en que cada niño y niña es diferente, por ello resaltan la importancia de desarrollar la comunicación asertiva con los hijos para evitar que desarrollen temores que puedan afectarles en esta nueva etapa.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: