Referencial

Referencial

Los apegos de la infancia y su impacto en la vida adulta

Muchas personas desarrollan relaciones tóxicas o disfuncionales debido a los apegos, advierte la psicóloga Alba Roni.


Para la psicóloga Alba Roni, es común escuchar en sus consultas, cuestionamientos de personas que reinciden en relaciones tóxicas o disfuncionales, ya sea como víctimas o agresores.

De acuerdo a la experta, esto puede ser debido a los apegos desarrollados durante la infancia, por lo que es importante comprender los tipos existentes, ya que estos a menudo determinan el comportamiento y las relaciones en la vida adulta.

La importancia de la independencia

El apego seguro se fomenta cuando los padres estimulan la conexión emocional con el niño, brindando amor y atención, pero también permitiendo momentos de independencia.

Roni explicó que el apego ambivalente o desorganizado se da cuando el niño asocia el amor con el dolor debido a castigos físicos o emocionales y el amor ansioso, derivado de una crianza permisiva sin límites claros.

Asimismo, añadió que establecer límites no debe combinarse con el amor en el momento de desaprobar una conducta, ya que es esencial que el niño sienta y comprenda lo que está bien y lo que está mal en su actuar, de modo que desarrolle un apego seguro.

Para finalizar, instó a las personas que experimentan dificultades emocionales a buscar ayuda profesional para explorar y sanar las heridas de la infancia que influyen en sus vidas.

Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: