Referencial

Referencial

¿Qué es la dislipidemia y cuáles son los principales síntomas?

La enfermedad es uno de los principales factores de riesgo a nivel mundial, de acuerdo a especialista del Hospital Vivian Pellas.


Una actualización sobre el abordaje de los trastornos de los lípidos en la sangre, conocido como dislipidemia, es el tema que abordó recientemente, el doctor Ariel Arguello, coordinador de cardiología del Hospital Vivian Pellas, una actividad a la que asistió la comunidad de profesionales de la salud que laboran en este prestigioso centro de asistencia médica.

“La dislipidemia, sigue siendo uno de los factores de riesgo más importantes a nivel mundial, por ejemplo, aquí en Nicaragua, la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte entre nuestra población y por eso consideramos que es muy importante que el gremio médico esté actualizado de cómo diagnosticarla y las estrategias para tratarlas en la actualidad”, explicó.

Síntomas y recomendaciones

Arguello, destacó la importancia de actualizar los conocimientos de los profesionales de la medicina, para ofrecer un diagnóstico oportuno. Sobre los síntomas, estos pueden ser hereditarios, pero también cuando se tiene un estilo de vida poco saludable.

“Siempre hay que ver hacia la familia, casi todos tenemos algún familiar que ha tenido un evento y si es así pasamos a ser una población de más riesgos que aquellos pacientes que no tienen enfermedad familiar y esto se mide a nivel de un examen de sangre”, expresó.

Entre algunas recomendaciones para tratar este padecimiento se encuentra, comer saludablemente y realizar actividad física de forma regular, lo cual han demostrado bajar el nivel de colesterol en sangre.

La toma de medicamentos que bajan el colesterol es la medida más efectiva, ya que además previenen el avance de la enfermedad aterosclerótica y disminuyen el riesgo de infarto de miocardio, ACV y muerte.

La necesidad o no de tomar regularmente estos medicamentos dependerá del riesgo cardiovascular estimado por el médico.

La dislipidemia es una enfermedad asintomática que se detecta en etapas avanzadas, normalmente cuando se manifiestan síntomas asociados a la afección, como: infarto cerebral, pancreatitis aguda o enfermedades coronarias. No obstante, puede preverse su desarrollo mediante un análisis de sangre.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: