Cortesía

Cortesía

Los descuidos que están detrás de las personas contagiadas con neumonía

En los primeros 35 días del 2024 se reportan 5 mil 112 contagiados con esta enfermedad.


De acuerdo a los informes del Ministerio de Salud (Minsa), 5 mil 112 personas se han visto afectadas con neumonía en lo que va del año en Nicaragua, esta cifra, para el doctor Alejandro Lagos, experto en salud pública, demuestran un aumento en la cultura de la automedicación.

Las autoridades sanitarias reportaron 731 casos de neumonía en la primera semana de 2024, 1,270 en la segunda, 1,137 en la tercera, 1,069 en la cuarta y 915 en la quinta semana, para totalizar 5,112 casos, en los primeros 35 días del 2024.

En 7 días una infección de vías respiratorias altas, que se conoce como faringoamigdalitis, otitis, rinitis y sinusitis, pueden convertirse en un proceso neumónico, es decir, que se inflama el pulmón, generando fiebre, tos con flema, fatiga, entre otros síntomas, destaca el médico.

“Le va a decir bueno, usted está con un proceso asmático, pero usted cometió el error de tomarse un antihistamínico que tiene clorfenamina, que le cerró los bronquios y le complicó más la situación”, detalla el médico.

Lagos reconoce que enero no es un mes con alta incidencia de neumonía, pero los cambios de clima podrían estar incidiendo.

Recomendaciones del Minsa

El Minsa han recomendado a la población “abrigarse, consumir vitamina C, no automedicarse y consumir abundantes líquidos”.

“Protegerse en forma adecuada ante el frío para evitar contraer enfermedades respiratorias como gripe, laringitis, amigdalitis, así como infección por Sars-Cov-2”, cita en su informe más reciente la institución sanitaria.

“Hay que mantener las reglas de oro, como es el lavado de manos constante y aplicación de alcohol gel o alcohol líquido, la otra regla es el uso de mascarilla, lo demás es complementario, aislarse de la persona que tose mucho, aislarse de la persona que moquea, aislarse de las personas que estornudan, prácticamente si andamos en la calle usemos nuestra mascarilla”, manifiesta Lagos.

El experto hizo un llamado a no confiarse, aunque estén en orden las dosis de vacunas contra la influenza y la covid-19.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: