Cortesía

Cortesía

Autoridades de gobierno lanzan programa para detectar cáncer de mama a tiempo

2,3 millones de mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama en el año 2020, según la OPS.


Para poder detectar y tratar los diferentes procedimientos a tiempo que conlleva el cáncer de mama es importante los previos estudios, tanto como los aparatos médicos necesarios. Este año 2024 las autoridades de gobierno realizaron el lanzamiento del Programa Nacional Detección Temprana y Tratamiento Oportuno del Cáncer de Mama, el que se va a desarrollar en barrios y comunidades del país.

Para un mejor desempeño en las funciones del personal de la salud, se anunció la instalación de 23 nuevos mamógrafos por parte del Ministerio de Salud (Minsa), en centros públicos del país, exámenes clínicos, ultrasonidos de mama a mujeres de 40 y 50 años, en 140 unidades del país.

También mamografías a mujeres de 50 años a más en 38 unidades de salud, así como habilitar el fortalecimiento de 21 hospitales en el país para realizar biopsias.

Además, se continuarán realizando y garantizando el tratamiento oportuno a los casos de detección con cáncer de mama, el fortalecimiento en la atención de cuidado paliativos en unidades de salud de barrios y comunidades, el preciso acompañamiento a las mujeres en el proceso de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, mejora en las capacidades del personal de la salud para realizar diagnósticos tempranos de cáncer de mama.

También promover el autoexamen de mamas y sensibilización a nivel comunitario será parte de este programa.

Cáncer de mama en el mundo

El cáncer de mama es una enfermedad donde las células de la mama, con alteraciones, se multiplican y estas podrían formar tumores que se prorrogarían por todo el cuerpo y podrían causar la muerte, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

2,3 millones de mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama en el año 2020, en ese mismo año fallecieron 685 mil por esa enfermedad, así como también 7,8 millones de mujeres que cinco años antes de ese año fueron diagnosticadas con cáncer, seguían con vida, de acuerdo a datos oficiales de la OPS.

De acuerdo a cifras de esta organización, aproximadamente entre 0,5% y el 1% de los casos de cáncer de mama afectan a los varones.

Como parte de la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es reducir el 2,5% la mortalidad anual por esa enfermedad, por lo que se prevé que en entre 2020 y 2040 se podrían evitar 2,5 millones muertes por cáncer de mama a nivel mundial.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: