Referencial

Referencial

Efectos que causa en el cerebro de niñas y niños el uso prolongado de equipos tecnológicos

Los pequeños poco a poco van a desarrollar ciertos trastornos en la parte cognitiva, como altos niveles de ansiedad, según los expertos.


La exposición prematura y prolongada a pantallas de teléfonos celulares o tablet puede alterar el desarrollo cognitivo y neurológico de los niños y niñas, afectando su próxima etapa de crecimiento, explica el neurocirujano, Milton Castro.

Si bien el auge tecnológico es fundamental en toda sociedad, el uso constante de estos dispositivos desde temprana edad puede provocar diversos daños que estimulan el déficit de atención, retrasos cognitivos, problemas de aprendizaje, aumento de la impulsividad o falta de autocontrol, señala.

“Vamos a tener niños y niñas que poco a poco van a desarrollar ciertos trastornos en la parte cognitiva, manifestándose en altos niveles de ansiedad y muchos presentan hasta depresión”, refiere.

Por su parte la pediatra, Nydia González, coincide con Castro en el hecho que muchos padres de familia están utilizando estos dispositivos digitales como una especie de niñera para controlar a los niños y niñas, desconociendo los efectos negativos que causan en el desarrollo neurosensorial de los reyes del hogar.

“No es posible que un papá le dé el teléfono a un niño de tres años para que no lo moleste y el pequeño esté pendiente de la pantalla, entonces ahí no hay interacción y no se desarrolla la parte psicomotora, un niño que no juega con su entorno es un niño que se retrasa”, añade.

Equipos pueden causar convulsiones

El movimiento rápido de las imágenes, acompañado con mucha luz, puede provocar en muchos infantes hasta convulsiones, dice González, quien agrega que, también produce un efecto negativo en el sueño.

“Los niños pequeños sueñan lo que ven, si hay algo que no entienden como no tienen explicación lo sueñan y por esa razón muchos despiertan con terrores nocturnos, convirtiéndose en trastornos reales del sueño”, comenta.

Otro de los problemas que resalta González, por el uso excesivo de estos equipos electrónicos, es que también afectan en gran manera la vista.

“Un niño pegado a la pantalla, que no juega con las personas de su alrededor, retrasa su desarrollo psicomotor", advierte.

Estudio refuerza esta teoría

Hace cuatro años, una investigación publicada en el Journal of the American Medical Association´s Pediatrics, analizó el cerebro de 47 niños de entre tres y cinco años.

"El tiempo promedio de pantalla en estos pequeños fue de poco más de dos horas al día. El rango fue de aproximadamente una hora a un poco más de cinco", describe John Hutton, principal autor del estudio.

Los expertos encontraron que los pequeños que usan dichas pantallas, más de una hora al día, tienen bajos niveles en el desarrollo de la materia blanca del cerebro.

La materia blanca envuelve al cerebro y lo ayuda a enviar mensajes de un área a otra mediante células nerviosas llamadas axones.

Según la investigación, estas se dañan por el uso excesivo de este tipo de dispositivos, provocando graves afecciones en las habilidades del lenguaje, como el habla, el pensamiento y la lectura

Por ello, los médicos sugieren mayor interacción con los hijos, evitar los dispositivos para calmar rabietas, pues con esto se dificulta que aprenda a gestionar sus emociones y educar en el autocontrol.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: