Cortesía

Cortesía

Aneurismas cerebrales: ¿con qué frecuencia ocurren?

Este padecimiento afecta al 4 por ciento de la población mundial, según especialista.


Un aneurisma cerebral, también llamado aneurisma intracraneal, es una protuberancia o abombamiento en un vaso sanguíneo del cerebro. En ocasiones, un aneurisma tiene el aspecto de una cereza que cuelga de un tallo.

En ese sentido, Neri Olivas, médico internista, afirma que existen varios mitos respecto a este padecimiento, el primero es que esta enfermedad pocos la presentan, pero asevera que es falso ya que el 4 por ciento de la población mundial la padece.

Una segunda creencia es que es tan grave que te lleva a la muerte y finalmente una vez que se revienta la protuberancia el paciente fallece, algo que es falso, aclara.

Si el aneurisma cerebral presenta un derrame o se rompe, puede causar sangrado en el cerebro, lo que se conoce como accidente cerebrovascular hemorrágico.

Principales causas y síntomas

Las causas pueden ser diversas, entre ellas un traumatismo, el estrés o factores vinculados a la hipertensión arterial.

Esta enfermedad se presenta cuando una pared de las arterias se adelgaza lo que puede generar bifurcaciones o ramas de las arterias, aunque se puede presentar en cualquier lugar del cerebro.

“Un aneurisma es peligroso, pero si se trata a tiempo el paciente no corre peligro, por eso es importante que estas personas visiten a su médico de cabecera”, añade.

Los síntomas de mareos, dolor de cabeza, visión borrosa y cansancio, aunque no son exclusivos del aneurisma cerebral, sí son un indicativo importante para prestar atención inmediata, sobre todo, si se desarrollan de manera repentina o en conjunto.

En caso de que estos síntomas se presenten, es importante buscar atención médica de urgencias, ya que el factor tiempo es vital para determinar el curso de acción, pero también para evitar, en la medida de lo posible, las secuelas que esta complicación pudiera generar.

El tratamiento endovascular consiste en tratar el aneurisma desde el interior de la arteria. También, pueden administrarte tratamientos para aliviar los síntomas.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: