Foto: Referencial

Foto: Referencial

¿El agua en ayunas es tan milagrosa como dicen?

La nutricionista Ana Lozano explica cómo funciona para el organismo.


El agua en ayunas se ha vuelto bastante popular dentro de los consejos de salud, entre los que quieren perder de peso y se ejercitan a diario. ¿Qué hace realmente el agua en ayunas?, ¿Es tan milagrosa como dicen?

Según sitios de salud, este vital líquido funciona como hidratante, ya que después de horas sin beber mientras se duerme, ayuda a reactivar el metabolismo, mejorar la digestión y preparar el cuerpo para el día.

Además, da sensación de saciedad: tomar uno o dos vasos de agua antes de desayunar puede disminuir la ansiedad y el apetito, lo que indirectamente ayuda a comer menos. También se dice que es de estimulación digestiva, ya que favorece el tránsito intestinal y ayuda a eliminar toxinas acumuladas durante la noche.

Algunos estudios sugieren que beber agua fría puede aumentar ligeramente el gasto energético, pero el efecto es moderado.

Esto dice la experta

Por su parte, la nutricionista Ana Lozano, refiere que "mucha gente se toma un vaso con agua en ayunas y le atribuyen a que esto va a acelerar el metabolismo o desintoxicar el cuerpo. Nosotros contamos con dos órganos que se encargan de esto, los riñones y el hígado, entonces lo que debemos hacer es tener hábitos saludables".

Recomienda consumir suficiente agua durante todo el día, no solamente por la mañana, para que ambos órganos funcionen de la manera adecuada.

Lozano recalca que tomar un vaso con agua en ayunas va a ayudar a combatir la deshidratación natural que ocurre por tantas horas de sueño y va a ayudar a activar la digestión y va a mejorar la concentración.

"Comiencen el día tomando agua, es una excelente costumbre, pero no solamente nos enfoquemos en estar tomando agua en ayunas, sino durante todo el día, no nos enfoquemos directamente en la hora, sino en el agua", finaliza.