
Foto: Referencial
Urge atender salud mental de los niños y adolescentes
Psicólogo subrayó que el entorno familiar y comunitario tiene un impacto directo en el comportamiento infantil.
El psicólogo clínico Ludendorf Suce, advierte sobre la importancia de atender la salud emocional de los niños y adolescentes, especialmente aquellos que sufren bullying, maltrato o violencia en el hogar, pues los niños víctimas de estas situaciones pueden manifestar distintos síntomas.
Explicó que los niños pueden presentar; retraimiento, problemas de sueño, agresividad, conducta violenta o dificultad para socializar.
Además, subrayó que el entorno familiar y comunitario tiene un impacto directo en el comportamiento infantil.
También enfatizó “la responsabilidad de maestros y directores en la prevención del bullying. Es fundamental que el personal educativo esté entrenado en resolución de conflictos y supervise que no haya burlas, acoso o estigmatización dentro del aula. Llevar un registro de incidentes y actuar de manera preventiva puede evitar consecuencias graves”.
Prestar atención a los hijos
Suce recomendó a los padres de familia prestar atención a las conductas de sus hijos, supervisar su entorno digital y promover espacios de diálogo y afecto.
“Los niños aprenden de la conducta de los adultos. Si sienten que nadie los escucha o los apoya, pueden llegar a pensar que la única salida es acabar con su vida”, advirtió.
Hizo un llamado a la conciencia de familias, escuelas y comunidades para detectar señales de alerta y brindar apoyo oportuno, evitando que los problemas emocionales de los menores escalen a situaciones irreversibles.
Un caso reciente
Un adolescente perdió la vida este martes luego de lanzarse a un cauce en la ciudad de Granada. Según sus familiares, el jovencito padecía un trastorno de salud.
Antes de la llegada de las unidades de rescate, un ciudadano extranjero que pasaba por el lugar se lanzó al cauce para auxiliarlo. Minutos después, Bomberos y Cruz Blanca lograron extraer al adolescente del cauce con vida.
El menor de edad fue trasladado grave de emergencia al Hospital Lenin Fonseca en Managua, ahí los médicos confirmaron su fallecimiento a causa de un trauma craneal y múltiples golpes.
Tras confirmarse su deceso, el Colegio Teresiano Sagrado Corazón de Granada, donde estudiaba la víctima, publicó en su perfil de Facebook una nota de duelo ante esta tragedia, expresando su solidaridad.
“Lamentamos profundamente su fallecimiento. Nuestra comunidad educativa está de duelo y se une en oración por toda la familia doliente. Dios en su infinita misericordia y amor los sostengo en estos momentos de dolor”, indica el comunicado.