Referencial

Referencial

Minsa ha detectado a más de 10 mil niños con riesgo de diabetes

De estos, 39 casos dieron positivo a esta enfermedad.


La campaña “Sin diabetes”, que ejecuta el Ministerio de Salud (Minsa) en las escuelas públicas del país, ha logrado importantes resultados en menos de 15 días desde su inicio.

Entre los más de 217 mil niñas, niños, adolescentes y jóvenes evaluados, se ha detectado un número significativo de personas con factores de riesgo de desarrollar diabetes, así como más de 39 casos confirmados, informó la copresidenta Rosario Murillo.

“Se han identificado, de los 217 mil 667 hermanos, niños, adolescentes, jóvenes probados, 10 mil 689 con factores de riesgo como obesidad y antecedentes familiares de diabetes".

Las autoridades desarrollan esta iniciativa con el propósito de prevenir la diabetes en la niñez y la adolescencia, además de la detección temprana para un seguimiento integral oportuno de los casos.

El doctor Eddy Zepeda, afirma que la diabetes se ha convertido en una problemática de salud grave en la población mundial; una enfermedad que hasta el 2024 afectaba a 202.7 personas por cada 10 mil habitantes en Nicaragua, según datos del Mapa de la Salud del Minsa.

“En Nicaragua se tiene un estimado entre 10% y 13% población diabética, es decir, personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad. Hay aproximadamente entre 40% y 50% de la población que está en un nivel de sobrepeso y obesidad, que es un factor de riesgo importante para desarrollar prediabetes y diabetes”.

El médico subraya que, ante la alta prevalencia de la enfermedad, es fundamental evitar los factores de riesgo, como la obesidad, que predisponen al desarrollo de la diabetes.

“Esta es una tarea de todos: de la familia, la comunidad, la escuela e incluso del centro laboral. Desde la infancia debemos promover un estilo de vida saludable, incentivar la actividad física y fomentar una alimentación equilibrada”, señaló.

El especialista enfatizó en la importancia de mantener hábitos saludables en la rutina diaria, evitando el consumo de comida chatarra, dulces y otros alimentos dañinos.

Solo en el último año, el Minsa registró en Nicaragua 139,354 pacientes con diabetes y 2,178 muertes asociadas a esta enfermedad.