
Fotos: Vos TV
Hospital Vivian Pellas celebra la fortaleza y esperanza de mujeres sobrevivientes de cáncer
El encuentro incluyó un taller de arreglos florales, símbolo de renacer y resistencia.
En el marco del mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, el Hospital Vivian Pellas (HVP) realizó una emotiva jornada titulada “Prevenir es florecer con fuerza” dedicada a sus pacientes oncológicas.
El encuentro busca reconocer a todas aquellas mujeres que, con determinación y fe, enfrentan cada etapa del tratamiento y hoy son ejemplo de superación.
El Dr. Roberto Guillén, cirujano, oncólogo y director médico del hospital, destacó el verdadero propósito de esta conmemoración.
“En este mes de octubre, el objetivo principal es el reconocimiento a todas estas mujeres que son consideradas supervivientes de cáncer. Sin embargo, más allá de todo eso, lo que queremos reconocer es la fortaleza de haber salido de tremendo diagnóstico… después de que han pasado todas las tormentas, podemos decir que son unas triunfadoras”, resaltó el especialista.
Flores que representan renacimiento y gratitud
El momento más significativo de la jornada fue el taller de arreglos florales, donde las pacientes, guiadas por una profesional en el tema, crearon con sus propias manos piezas llenas de color y simbolismo. Cada flor fue una metáfora del proceso de recuperación: crecer, florecer y mantenerse firme ante la adversidad.
El Dr. Ludwing Bacon, oncólogo del hospital, expresó que este tipo de experiencias no solo fortalecen a las pacientes, sino que también inspiran a todo el equipo médico.
“Sabemos que están muy contentas, pero sobre todo renovadas. Creo que esta experiencia te permite ser agradecido en el día a día que tú llevas, empezar a ver esos pequeños detalles de la vida que la hacen bella y especial”, afirmó.
Historias de fe, gratitud y nuevos comienzos
Entre los testimonios, las pacientes oncológicas compartieron mensajes de fortaleza y reflexión sobre lo que significa renacer después de un diagnóstico tan desafiante.
“Para mí el mensaje fue de conexión con la vida, de agradecer a pesar de lo complejo, de estar más presente y de no irme al futuro trágico. Poder vivir con intensidad y presencia cada uno de mis días. Esto es un alertón, y uno tiene que comenzar a hacer modificaciones en su forma de vivir y vivir diferente”, manifestó la Dra. Paula Andrea Arce, médica diabetóloga y sobreviviente de cáncer de mama.
Otra de las asistentes también hizo énfasis en la importancia de la fe y la actitud positiva durante el tratamiento. “El mensaje que yo les daría es que primeramente pongan a Dios por sobre todas las cosas, porque esta es una enfermedad que te toca mucho tu pensamiento y debés tener una gran fuerza de voluntad para salir adelante. Si te ponés triste, la enfermedad te gana. Lo primero es poner a Dios por delante, tener fe, valentía y mantenerte alegre, incluso en los días difíciles con quimioterapia o radioterapia, recalcó Martha Silva.”
La actividad concluyó con un ambiente lleno de gratitud, sonrisas y color, reafirmando el compromiso del Hospital Vivian Pellas con el bienestar integral de sus pacientes, promoviendo no solo la atención médica, sino también el equilibrio emocional y espiritual que impulsa a seguir floreciendo.