El gluten es una proteína que se encuentran en ciertos granos. Foto: Pixnio

El gluten es una proteína que se encuentran en ciertos granos. Foto: Pixnio

¿Qué es la dieta sin gluten? ¡Aquí te lo contamos!


En el mundo de las dietas, la que está acaparando la atención de miles personas alrededor del mundo es la que está libre de gluten. Pero, ¿qué es el gluten y por qué muchos evitan su consumo?

La doctora Paula Andrea Arce, nutricionista, explica que el gluten es una proteína que se encuentran en ciertos granos, siendo los más frecuentes el trigo, la cebada y el centeno. En el trigo, este se encuentra entre la cáscara y la parte interna del grano.

“El gluten es una glicoprotenía que ningún ser humano tiene la capacidad de procesar. Los humanos no tenemos la enzima necesaria para procesarlo y degradarlo”, resalta la especialista. A muchas personas no les afecta la presencia de gluten en sus alimentos. Sin embargo, otras desarrollan una condición llamada enfermedad celíaca.

¿Qué es la enfermedad celíaca?

La enfermedad celíaca es una condición del sistema inmune en la que las personas no pueden consumir gluten porque daña su intestino delgado. Esta condición afecta a cada persona de manera diferente. Los síntomas pueden ocurrir en el sistema digestivo o en otras partes del cuerpo. Una persona puede tener diarrea y dolor abdominal, mientras que otra puede sentirse irritable o deprimida.

La irritabilidad es uno de los síntomas más comunes en los niños. Algunas personas no tienen síntomas. A las personas con este padecimiento es a las que los doctores recomiendan llevar una dieta sin gluten o “gluten free”.

“Estas personas necesitan evitar el gluten cien por ciento porque su cuerpo genera una reacción que no es normal”, resaltó Arce.

¿La ausencia de gluten me hace perder peso?

Lo que realmente hace que las personas que lleven este tipo de dieta pierdan peso no es la ausencia del gluten, sino de las calorías de los alimentos que lo llevan.

“Cuando yo hago una dieta gluten free me quito los panes. Y si resulta que yo, dentro de mis malos hábitos tengo el que como mucho pan, mucha harina de trigo, obviamente yo me quito el gluten, me quito el pan y bajo de peso, pero no es por el gluten, sino porque me quité las calorías que estoy malcomiendo de unos alimentos que pueden generar sobrepeso”, explicó la nutricionista.

Para la dieta sin gluten debe de existir una indicación médica, apuntó Arce, ya que este puede estar en los lácteos, condimentos, caramelos, incluso en la industria del maquillaje. Dicho esto, las personas que quieran iniciar una dieta sin gluten debe tener orientación nutricional de manera que se consuman los nutrientes necesarios para tener una buena nutrición.