La diabetes y los problemas cardíacos


La diabetes afecta el corazón de un paciente diabético ya que este órgano está predispuesto a una acumulación de colesterol, afecta los nervios y altera la movilidad del mismo.

“Hay menos contractividad y hay más riesgo de que se tape una arteria producto del colesterol”, detalló el doctor Nery Olivas, médico internista, en el programa Salud para Todos de Vos TV.

Estadísticas arrojan que una persona con diabetes tiene entre dos a cuatro veces más de tener una enfermedad cardíaca y un ataque al cerebro, que una persona con otro tipo de enfermedad.

El doctor Olivas resaltó que una persona con diabetes tiene muchos riesgos de padecer arterioesclerosis, es decir, un endurecimiento de las arterias.

Examen de rutina

Una persona diabética debe de realizarse exámenes de rutina como triglicéridos, colesterol bueno y malo (HDL y LDL), para analizar si posee síntomas de infarto o de anginas en el pecho.

“Desde el inicio hay que revisar daños a órganos blancos, órganos que pueden estar afectados y uno de ellos es el corazón. En el examen del corazón hacemos la prueba de lípidos, colesterol, triglicéridos y una prueba que se llama proteína C reactiva de alta sensibilidad y buscamos otros marcadores de coagulación”, explicó Olivas.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), arrojan que los accidentes cerebro vasculares y los infartos al corazón están en aumento y son un problema de salud pública, y la diabetes es uno de los factores de riesgo que pueden propiciar la aparición de cualquiera de estos dos factores.