Artrosis de rodilla: causas, síntomas y tratamiento


La artrosis de rodilla es una enfermedad que se presenta cuando existe una degeneración del cartílago articular con la formación de nuevo tejido óseo.

El doctor Guillerno Dorn, ortopedista y traumatólogo, detalló en el programa Salud para Todos que la artrosis afecta la locomoción del ser humano.

“Es una condición clínica por un trastorno degenerativo y puede ocurrir en cualquier tipo de articulaciones”, dijo el especialista.

En términos de frecuencia, este tipo de artrosis es la que más afecta al ser humano. En varones es de 9 en mil, y en mujeres se triplica el caso, ya sea por predisposiciones genéticas y ambientales.

Causas

Las causas de la artrosis de rodilla son múltiples y a menudo aparecen juntas en la misma persona. De ella se distinguen dos tipos: la de tipo primario y secundario.

A la artrosis primaria asocian ciertas factores de riesgo como la edad, obesidad, prácticas deportivas, trabajos de fuerza, historia familiar y la menopausia. La artrosis de rodilla secundaria se presenta por consecuencia directa de una enfermedad o lesión previa.

Síntomas

El especialista detalló que esta enfermedad es degenerativa. El síntoma más habitual de la artrosis de rodilla es el dolor. El dolor se produce por la degeneración del cartílago y el roce de los huesos desnudos entre sí. Inicialmente el dolor aparece tras estar mucho tiempo de pie o caminando.

Tratamientos

Existen varios tratamientos para la artrosis de rodilla, siendo la operación de prótesis de rodilla la utilizada en los casos más graves, pero también existen tratamientos preventivos y farmacológicos.

La artrosis es la artropatía más frecuente en el mundo, ocupa el segundo lugar entre las enfermedades crónicas, siguiendo a las enfermedades cardiovasculares.