Realizan simposio sobre el manejo de enfermedades cardiovasculares en Nicaragua


El centro cardiovascular del Hospital Vivian Pellas, en conjunto con Laboratorios Stein realizaron un simposio de Cardiología, donde se abordaron diferentes temáticas de actualización a los especialistas en el manejo interdisciplinario de las enfermedades cardiovasculares que representan un problema con gran impacto en el país.

Las enfermedades cardiovasculares son un grupo de desórdenes del corazón y vasos sanguíneos. Este tipo de enfermedades, según la Organización Mundial de la Salud son una de las principales causas de muerte, representando el 31% de mortalidad a nivel mundial.

El 75% de las muertes causadas por enfermedades cardiovasculares se dan en países de ingresos bajos y medios como Nicaragua.

Uno de los datos brindados en el simposio de Cardiología con respecto la incidencia de enfermedades cardiovasculares en adultos; es que las mujeres corren cinco veces más riesgos de tener infartos y los hombres dos veces menos que las mujeres.

Sin embargo, este tipo de enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre factores de riesgo; evitando el consumo de tabaco y alcohol; combatiendo la obesidad, desórdenes alimenticios, inactividad física, entre otros.

Otro de los temas del simposio fue el manejo y diagnóstico a través de test o exámenes para detectar enfermedades cardiovasculares. Se dice que la cardiopatía diabética es mayormente diagnosticada por ecocardiogramas y otros exámenes de manejo clínico que se pueden realizar tanto en hospitales públicos como privados.

Incluso se presentó el test de Findrisk, donde las personas pueden realizar una autoevaluación, tanto manual como digital, para conocer a través de una sere de preguntas qué tanto se está corriendo riesgo de diábetes.

También se abordaron recomendaciones basadas en evidencias como el manejo de las enfermedades cardiovasculares a través de nuevos medicamentos con excelentes resultados como Clopridrogel, Expansia y Forzapress para control y protección del corazón.

Para las personas que padecen enfermedades cardiovasculares es fundamental la detección y tratamiento temprano, por medio de servicios de orientación o la administración de fármacos o interveciones quirúrgicas, según la evaluación que realice el médico para evitar riesgos mayores.

Fueron más de 50 médicos que participaron en el Simposio de Cardiología del Hospital Vivian Pellas, realizado en Hotel Hilton Princess. La finalidad de este tipo de conferencias es prevenir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades cardiovasculares y alertar a las personas que están en riesgo de padecer este tipo de enfermedades.