Evita que tus hijos padezcan de obesidad infantil con estas recomendaciones


La obesidad y el sobrepeso han alcanzado niveles de epidemia global, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Más de mil millones de personas adultas tienen sobrepeso y, de ellas, al menos 300 millones son obesas.

En el año 2010, la OMS registró alrededor de 42 millones de niños con sobrepeso en todo el mundo, de los que cerca de 35 millones habitaban en países en desarrollo.

Para muchas padres, el tener un hijo gordito y lleno de pliegues es señal de que el niño está bien, fuerte, y lleno de salud. Pero expertos en nutrición infantil no lo consideran así.

“La mayoría de los niños que tienen sobrepeso requieren de una vigilancia nutricional y un cuidado extremo, porque estos niños, indudablemente, a largo o a corto plazo van a terminar evolucionando a la obesidad”, manifestó el doctor Isidro Enrique Valle, endocrinólogo pediatra.

¿Qué causa la obesidad infantil?

Las causas de la obesidad infantil son muchas, detalló el doctor Isidro Enrique Valle, endocrinólogo pediatra. Una de ellas es el factor genético, que puede determina, de alguna manera es característica de la persona, pero no es el factor determinante de la creciente epidemia.

“Existen genes, que ya están codificados, y que esos genes pueden, indudablemente, inducir el desarrollo de la obesidad. Sin embargo, no es el factor determinante de la epidemia de la obesidad que estamos sufriendo en la actualidad”, destacó el especialista.

Valle agregó que la obesidad infantil ha incrementado a nivel global en los últimos 20 años, situación que arrastra una serie de consecuencias y complicaciones crónicas en los menores de edad. “Algo está ocurriendo en el ambiente en el cual se están desenvolviendo nuestros hijos que está conduciendo a que esta epidemia de obesidad esté alcanzando proporciones casi incalculables”, agregó Valle.

La OMS manifiesta que los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer, a edades más tempranas, enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Recomendaciones para una alimentación saludable

En la siguiente entrevista, te damos consejos para preparar una alimentación sana y balanceada para tus hijos, y de esta forma combatir la obesidad infantil.