Tratamientos para la hiperhidrosis palmar o sudoración excesiva de las manos


La sudoración es una función de la piel que mantiene constante la temperatura corpora de las personas.

La hiperhidrosis palmar o también conocida como la sudoración excesiva de las manos, es una enfermedad que puede dificultar las relaciones sociales y laborales de las personas.

Se dice que cualquier parte del cuerpo puede ser afectada por la hiperhidrosis palmar. Sin embargo, las palmas, plantas de pies, cara y brazos son las zonas del cuerpos más comunes en las que se padece esta condición.

Generalmente la sudoración excesiva de las manos suele ser peor en los períodos de calor o durante el estrés emocional, pero muchas de las personas que padecen de esta enfermedad sudan todo el tiempo con ningún factor desencadenante evidente.

Doctor Miguel Aragón, especialista en Cirugía Laparoscópica Avanzada La principal causa de hiperhidrosis palmar es por un factor genético.

Está comprobado cientificamente que del 30 al 50 por ciento de personas con este padecimiento tienen antecedentes familiares de sudoración excesiva de las manos.

El tratamiento puede ser desde cremas a base de cloruro de aluminio que destruyen las glándulas sudoriparas, medicamentos tomados que evitan la sudoracion en el cuerpo e inyecciones de botox en la manos.

Sin embargo existe un tratamiento quirúrgico indicado en personas con síntomas moderados o severos para eliminar completamente esta enfermedad. Hay dos tipos de cirugías usadas para el tratamiento de la hiperhidrosis.

Una de ellas es el curetaje o la liposucción de la axila, que elimina las glándulas sudoríparas. La otra opción es la simpatectomía torácica endoscópica, que es una cirugía mayor y consiste en extraer los nervios de la médula espinal a nivel del tórax, responsables de la inervación de las glándulas sudoríparas de las axilas, manos y cara.

Este información se ampliará en la siguiente entrevista en el programa Salud Para todos con el doctor Miguel Aragón, especialista en Cirugía Laparoscópica Avanzada.