Reflujo gastroesofágico y su tratamiento quirúrgico


La enfermedad por reflujo gastroesofágico o ERGE, es una condición que se desarrolla cuando el reflujo del contenido gástrico causa síntomas o complicaciones.

El doctor Lawrence Salter, cirujano general y laparoscópico, detalló que esto ocurre cuando en el paciente se presenta un síntoma o un malestar que generalmente aparece por las noches cuando está acostado, y refiere a padecer acidez, ardor, dolor que va en ascenso desde el centro del estómago hacia el tórax.

El especialista resaltó que una de las causas para esta enfermedad es el sobrepeso, ya que con el sobrepeso abrupto del paciente por cualquier patología, este tendrá mayor tensión a nivel del esófago y estómago. También el comer rápido, consumir tabaco y alcohol, dormir de lado y la hernia hiatal, que es cuando el estómago se desliza hacia el tórax, favorecen los síntomas de reflujo.

Diagnóstico

Existen diferentes métodos para diagnosticar si una persona padece de reflujo gastroesofágico. Entre estos están los test de reflujo, las pruebas de evaluación de daño de la mucosa esofágica como endoscopías, pruebas de evaluación de evaluación de síntomas como el monitoreo de pH intraesofágico, y pruebas de evaluación de la función esofágica, como el esofagograma de Bario, entre otros.

Tratamiento

Para esta enfermedad existen los tratamientos médicos y quirúrgicos. En el tratamiento médico, al paciente se le indica bajar de peso, dejar de fumar, incorporar el ejercicio en su estilo de vida, evitar comidas ricas en grasa y bebidas carbonatadas (gaseosas), así como la ingesta de medicamentos recomendados por un especialista.

Si el paciente no mejora con el tratamiento médico, se debe valorar con el especialista un tratamiento quirúrgico.