Historia de una sobreviviente de cáncer de mama

De acuerdo a Soraya Ramírez, en la primera mamografía no le mostró lesión alguna, pero ella insistió que le realizaran una nueva revisión.


Soraya Ramírez Araica es una mujer alegre, soñadora y emprendedora, a quien en septiembre de 2012 le diagnosticaron cáncer de mama.

"Yo me fui a hacer una mamografía porque yo me sentí una inflamación. Entonces, a mí me salió al final de las glándulas mamarias, casi en el escote. Logré detectármelo, creo, por eso, porque se hizo una inflamación en el músculo y yo no lo ví normal", cuenta Ramírez.

De acuerdo a Ramírez, en la primera mamografía no le mostró lesión alguna, pero ella insistió que le realizaran una nueva revisión.

Te interesa: Día contra el cáncer de mama: prevenir es vivir

"En nuestra facultad de medicina hay poca información a nuestros recien egresados, sobre cáncer. ¿Qué pasa? El cáncer es el gran simulador. La paciente puede empezar con un nódulo, y si te salió una pelotita en la mama dices: me salió algo malo. Pero no solo eso, el cáncer puede ser desde algo que se pone rojito hasta un cambio en la piel, un pezón que se pone para dentro. Va a ser muy importante que sea un personal que te haga el diagnóstico de un cáncer" dijo el doctor Alfonso Salinas, óncologo.

Te interesa: Biopsia en las glándulas mamarias, primordial para la detección del cáncer

Soraya Ramírez Araica nos comparte más de historia en el siguiente video.