Foto: IUA

Foto: IUA

Lo que debés de saber sobre la dependencia emocional

En alguna etapa de la vida las personas tienden a confundir el amor con el apego emocional hacia algo o alguien, pero, ¿qué es el apego?


En psicología, el apego emocional es un acto en el que una persona se lastima así misma, dejando a un lado su amor propio, autorrespeto y su propia esencia, rindiéndosela como tributo y regalo a otra persona.

Cuando el apego se encuentra presente en la vida de alguien, tiende a entregarse, realizando actos de cariño sin interés de por medio, todo por miedo de dejar de estar en una relación que no tiene futuro, y está destruyendo y denigrando a nivel emocional a la persona.

Sin embargo, existen dos tipos de apego:

Apego sano: Que es la preocupación de los padres hacia los hijos, estableciendo vínculos, sin irrumpir en su privacidad.

Apego obsesivo: Se trata de la dependencia hacia objetos o personas, a tal punto que se puede llegar a pensar que no se puede vivir sin determinado algo o alguien, codependiendo de un vinculo innecesario a nivel personal y es por ello que

Generalmente las personas que sufre por dependencia y codependencia emocional tienden a sentir ansiedad.

Existen dos términos que se deberían tomar en cuenta, para aprender a diferenciar entre Depender y Preferir.

Depender hace referencia a las condiciones, limitaciones o restricciones que las personas se imponen en su vida, tomando como punto de partida las necesidades absolutas, con las que no podría sobrevivir; cuando una persona suele depender de la otra, también se le puede llamar apego emocional.

Mientras que preferir, se refiere a querer, amar y elegir sin miedo a que todo llegué a terminar, y poder ser feliz sin necesidad de ese algo o alguien.