¿Cirugías reconstructivas de la fertilidad?


La cirugía reconstructiva o microcirugía reconstructiva, es una intervención quirúrgica donde se realiza una incisión a la función tubárica en el útero, por causas de problemas de fertilidad que sufren de un 30 a un 40% de las mujeres. Actualmente, existen múltiples causas de esta afección.

Cuando se altera la función tubárica del útero, es porque hay una prevalencia de enfermedades en la parte genital de la mujer, que pueden ser inflamación pélvica, endometriosis, e incorporaciones postoperatorias de la pelvis que la han lastimado tanto y tiende a producir fallas en su función natural.

En el caso de la infertilidad, la microcirugía reconstructiva cumple la función de hacer que el útero recupere su funcionalidad de transportar gametos, óvulos, espermatozoides y por consiguiente llegar a que la mujer alcance su estado fértil y quedar embarazada.

Actualmente, existen dos maneras en que los ginecólogos realizan las microcirugías reconstructivas de las trompas de Falopio y la cavidad pélvica y son:

  • La mini-laparotomía, que es una cirugía abierta a la cavidad pélvica
  • Endoscopia y que permite realizar una cirugía mínimamente invasiva, como la laparoscopia, que redunda en beneficio de la paciente pues evita la formación de adherencias y tiene una recuperación mucho más rápida.