Cómo preparar una lonchera escolar nutritiva y saludable

Una alimentación sana y equilibrada es indispensable para el crecimiento óptimo de los niños.


Faltan pocos días para que inicien el año escolar, muchos padres y madres de familia se preguntarán cómo para preparar las loncheras de sus pequeños de manera nutritiva y saludable y cuáles deben ser los alimentos a incluir para la buena nutrición de los reyes del hogar.

Debemos tomar en cuanta que la lonchera o merienda escolar es esencial en los niños y niñas, porque ayuda a que ellos se recarguen de energía para continuar las tareas escolares y mejorar el rendimiento, sin embargo, hay que mencionar que la lonchera escolar No es desayuno, sino, un aperitivo.

La lonchera o merienda escolar debe incluir alimentos del grupo del "Plato de Alimentación".

  • Cereales.
  • Frutas o vegetales.
  • Carnes
  • Lácteos
  • Aceites o azúcares

Por ende, se debe evitar los jugos procesados, al igual que las sodas, ya que contienen exceso de azúcares los cuales pueden causar sobrepeso e hiperactividad en los niños o niñas.

Otros de los productos que tampoco se debe incluir en la lonchera escolar son los snacks, ya que tienen exceso de sodio, colorante y graso. También, se debe evitar los chocolates, caramelos o alimentos que contengan azúcar. Además de las frituras y alimentos grasosos.

Aquí te damos algunos tips necesarios para la lonchera o merienda para éste regreso a clases

Alimentos: debemos incluir alimentos ricos en proteínas y calcio. Por ejemplo, un sándwich de jamón y queso, un batido casero de frutas. Un segundo ejemplo de menú para la lonchera puede estar compuesto por un pequeño bocadillo de atún, un plátano y una botellita de agua, el cual, está rico en proteínas.

La lonchera no es un desayuno: los alimentos de la lonchera no deben sustituir al desayuno, una de las comidas más importantes del día. Deben ser un complemento que aporte energía a los niños hasta la hora de la comida. No es necesario que incluyas porciones desproporcionadas porque los niños podrían llegar sin hambre a la hora de comer.

Involucra a tus hijos en su preparación: pregunta a tus hijos qué alimentos les apetecen más e incluso fomenta que ellos mismos sean quienes organicen su propia lonchera, esto será mucho más atractivo y dinámico para ellos.

Creatividad: si pones todos los días los mismos alimentos, el niño terminará por aburrirse de comer lo mismo, intenta incorporar una variedad de alimentos, sabores y colores.

Una lonchera adecuada: evita recipientes que no cierren adecuadamente o que se rompan con facilidad tanto para las comidas sólidas, como si incluyes batidos o leche.