Más de 300 niños diagnosticados con cáncer en Nicaragua en 2017

Este 15 de febrero se conmemora el día internacional de la lucha contra el cáncer infantil. En nuestro país, esta enfermedad es la primera causa de muerte entre los niños.


Dos años atrás, a Arelys Castillo los médicos le informaron que su hija de 3 años tenía leucemia, un tipo de cáncer que afecta principalmente a niños.

Durante un año y medio, Arelys viajó desde León con su hija a las consultas médicas y que recibiera tratamiento en el Hospital de Referencia Nacional Manuel de Jesús Rivera "La Mascota".

Desde que la niña finalizó el tratamiento no presenta ningún síntoma de la enfermedad, lo que es una buena señal, sin embargo, asiste una vez por mes al hospital como medida de prevención.

Cáncer infantil en Nicaragua

Las cifras de sobrevivencia de niños diagnosticados con cáncer incrementaron significativamente en los últimos años. Esto se debe a la detección temprana de la enfermedad, asegura Dalia Alemán, directora ejecutiva de la Comisión Nacional de Atención a Niños con Cáncer, CONANCA.

“CONANCA hace campaña sobre las 12 señales de alerta que los padres deben tomar encuenta para llevar a los niños al médico y detectar a tiempo la enfermedad” agregó Alemán.

Cada 15 de febrero en todo el mundo se celebra el día internacional de la lucha contra el cáncer, que tiene por objeto sensibilizar sobre el tema.