La PPMS no es un método anticonceptivo habitual

Estas pastillas están siendo mal utilizadas por las nicaragüenses al consumirlas como método anticonceptivo común, cuando su propósito no es este.


Uno de los productos farmacéuticos de venta libre más vendidos en nuestro país son las pastillas para la mañana siguiente. Estas pastillas están siendo mal utilizadas por las nicaragüenses al consumirlas como método anticonceptivo común cuando su propósito no es este.

La PPMS o pastilla para la mañana siguiente es un método anticonceptivo DE EMERGENCIA, es decir, debe ser utilizado únicamente para prevenir embarazos no deseados como resultado de una violación o cuando no se está segura de la eficacia del método de planificación utilizado.

La especialista en ginecobstetricia, Xochil Centeno, de la Clínica Ixchen en Managua, asegura que se ha hecho un abuso y mal uso de las PPMS. Según Centen,o este método “está creado para cuando se tiene una relación sexual inesperada como un abuso sexual” , explicó.

Se utiliza con el fin de retrasar la ovulación o evitar el embarazo; dentro de las primeras 24 hasta las 72 horas que es el tiempo límite. Se menciona hasta las 150 horas, pero con el pasar de las horas va disminuyendo su nivel de efectividad, agregó la experta.

La píldora del día después actúa sobre la ovulación, evitándola o retrasándola. También parece alterar el movimiento de los espermatozoides dentro del aparato reproductor femenino.

Su uso constante e inadecuado puede desencadenar un desorden hormonal en las mujeres, por ende, el ciclo puede variar entre alguno de los síntomas adversos.

La especialista recomienda escoger un método anticonceptivo habitual para evitar los embarazos no deseados y utilizar el preservativo para evitar enfermedades de transmisión sexual.