La diabetes tipo 2 se puede prevenir

En 2017, más de 96 mil personas fueron diagnosticadas con esta enfermedad y 2,225 personas fallecieron por esta causa, según el Mapa de la Salud publicado por el MINSA.


Alán Pérez tiene 38 años desde hace 4 fue diagnosticado con diabetes. Él cree que la muerte de su mamá desencadenó la enfermedad.

“Anteriormente yo no me había hecho caso, algunas veces me sentía débil, cansado, me tenía mucho ardor en los ojos, cansado y cuando mi mamá falleció se me disparó, yo comencé a sentir síntomas más fuertes, un decaimiento, cuando mi mamá muere me sentí triste, fue lo que me molestó”, dijo Pérez.

En 2017, más de 96 mil personas fueron diagnosticadas con esta enfermedad y 2,225 personas fallecieron por esta causa según el mapa de la salud publicado por el MINSA.

“La diabetes está entre las tres primeras causas de muerte de los nicaragüenses, es uno de los motivos más importantes de hospitalización y es la tercera cuasa por la cual nos estamos muriendo en Managua”, agrega el doctor Manuel Tercero especialista en diabetes del Hospital Vivian Pellas.

La diabetes está entre las tres primeras causas de muerte de los nicaragüenses

La mamá de Alán falleció por insuficiencia renal crónica, IRC; como consecuencia de la diabetes. La diabetes es el factor principal para desencadenar la IRC.

Según el médico, la enfermedad puede desarrollarse en 10 años. Una persona puede presentar factores de riesgo modificables tales como la edad, el género (las mujeres son más propensas a padecer diabetes) y antecedentes familiares cómo Alán, su abuela y madre fueron pacientes diabéticas.

Sin embargo, hay otros factores que si se pueden modificar tales como el sobre peso, el sedentarismo, los malos hábitos alimenticios y el consumo de comida chatarra.

“Conociendo factores de riesgos que podemos que podemos modificar como el sedentarismo, la falta de ejercicio, comer comida saludable haciendo omisión o restringiendo la comida chatarra vamos a poder frenar un poco esta epidemia”, dijo Tercero.

Conociendo factores de riesgos que podemos que podemos modificar como el sedentarismo, la falta de ejercicio, comer comida saludable haciendo omisión o restringiendo la comida chatarra vamos a poder frenar un poco esta epidemia

Si una persona recibió ya el diagnostico de diabetes es importante que continue con un plan de vida más saludable, Tercero menciona cuatro pilares que todo paciente con diabetes debe implementar.

“Uno es la educación, el que más sepa de su enfermedad es un paciente que va a tener mejor calidad de vida, paciente que haga actividad física, ejercicio, 30 minutos 3 veces por semana y que coma de manera balanceada, la utilización correcta del tratamiento que el médico le oriente y el seguimiento médico”, explicó el experto quien asegura que de esta manera se evita el deterioro acelerado del organismo.