Los chequeos de rutina previenen enfermedades crónicas

Cada año, las personas deben acudir al médico para solicitar que éste le realice chequeos de rutina y así prevenir la aparición de enfermedades crónicas.


Niños, adolescentes y adultos deben realizarse cada año un chequeo general que le permita descartar el padecimiento de una enfermedad crónica.

La doctora internista Elieth Díaz explica que estos chequeos se deben hacer dependiendo de la edad, de los antecedentes familiares y de los factores de riesgo, modificables y no modificables.

“Los exámenes usuales son biometría hemática completa, encaminados en determinar si el paciente tiene anemia, cómo está la respuesta de su organismo, cómo están las plaquetas, examen general de orina, valorar si tiene infección; inclusive se puede determinar si el paciente padece de sangrados urinarios que usualmente no son percibidos en la orina”, agrega la doctora

Algunos exámenes de rutina pueden ser muy generales, explica la especialista, y los médicos deben orientar cada chequeo según la historia clínica del paciente.

A partir de los 18 años, asegura la internista, se van incluyendo otros tipos de chequeos.

Los chequeos además deben realizarse tomando en cuenta los antecedentes familiares. Si familiares cercanos padecen enfermedades crónicas, como la diabetes, hipertensión entre otras.

“En un contexto de un paciente que tenga antecedente en un cáncer de colon familiar en primer grado de consanguineidad no se recomienda llegar hasta los 50 años para yo prescribir un estudio en este caso la colonoscopía”, dijo la especialista médica.

Los ciudadanos en general tienen el derecho de pedirle a los médicos de sus clínicas previsionales o médicos particulares el tipo de exámenes de rutina que se requiera, a fin de promover hábitos saludables que le ayuden a detectar enfermedades que son prevenibles.