Foto cortesía.

Foto cortesía.

Cuidate contra el pie de atleta

Ciertos tipos de zapatos pueden causar el pie de atleta, al igual que el material de algunas chinelas.


El pie de atleta, como su nombre lo dice, es un tipo de hongo que afecta la piel de los pies y generalmente lo padecen deportistas; aunque cualquier persona es susceptible a adquirirlo.

Según el quiropractipedio Levi Mayorga, el hongo se produce normalmente por “humedad en el pie o a veces no secarse bien, a veces puede ser transpiración en la planta del pie”, afirmó.

Además, ¿puede creer que ciertos tipos de zapatos pueden causar el pie de atleta hasta en los más pequeños de la casa? Así como lo lee, el experto dice que a veces hasta el calzado de cuero puede ocasionarlo.

“Zapatos de cuero sintético o que lleve forro de plástico, o estar en bastante calor. Entonces todo eso provoca una sensación de humedad y provoca el problema del pie de atleta o el hongo, en este caso”, dijo Mayorga.

La única forma de saber si se padece pie de atleta o no, es al acudir con un especialista, puede ser un quiropractipedio o un podólogo, pues son los únicos capacitados para determinar si esta parte del cuerpo no está en buenas condiciones.

“Le hacemos una valoración, nos podemos percatar de ello por la forma física que se ve en el pie; en este caso puede ser llagas, ampollas, comezón constante y en algunos casos hasta ya han tratado con algunos medicamentos infructuosamente", asegura.

Pero, ¿realmente hay una edad específica en la que se pueda padecer de esta afección?, en algunos casos dice Levi, “puede ser en la etapa de la pubertad”, cuando inician ciertos cambios hormonales en las personas; aunque eso “no quiere decir que un niño no puede padecerlo”.

Además se puede contagiar fácilmente en “un piscina” o en un charco “y ahí puede agarrar fácilmente el hongo o pudiera ser ocasionado por reacciones alérgicas al hule de la chinela”, explicó el quiropractipedio.