Doctor Jorge Manzanares: “Las enfermedades propias de la época siempre son las que afectan las vías respiratorias”

Estas enfermedades se agudizan principalmente por la humedad, por las lluvias; el cambio brusco de temperaturas y otros factores climáticos.


Las enfermedades respiratorias como la gripe, neumonía y otras, son muy comunes en período de invierno, dijo hoy el médico general, Jorge Manzanares, quien además resaltó la importancia de no auto medicarse y visitar al especialista para evitar complicaciones mayores.

“Las enfermedades propias de la época siempre son las enfermedades que afectan las vías respiratorias superiores e inferiores, incluyendo la nariz, la garganta, las amígdalas, los bronquios y los pulmones. Las enfermedades se mantiene siempre y se aumentan un poquito en estas épocas sobretodo las enfermedades como la neumonía, que afecta mucho a los niños y los ancianos”, aseguró Jorge Manzanares.

Doctor Jorge Manzanares. Foto: Elizabeth Reyes

Estas enfermedades se agudizan principalmente por la humedad, por las lluvias; el cambio brusco de temperaturas y otros factores climáticos.

“Muchas de las enfermedades terminan en complicaciones, en una neumonía o una bronquitis. Muchos pacientes vienen aquí (al consultorio médico) hasta que ya tienen una afección bien avanzada, entonces es más difícil de tratar, más difícil de eliminar y dura más tiempo la recuperación”, aseguró Manzanares.

El médico general afirmó que se deben tomar ciertas medidas como “evitar los cambios bruscos de temperatura, si está muy tarde no bañarse con agua helada; mantener la casa limpia”, para eliminar la creación de vectores y prevenir fortaleciendo el sistema inmunológico con medicamentos debidamente recetados por los especialista, no automedicados.