Foto cortesía.

Foto cortesía.

¿Qué pasa con las muelas cordales?

Los dolores que provoca el crecimiento de la muela cordal se da por la mala posición de crecimiento.


Si alguna vez has escuchado hablar sobre las muelas cordales, tenés que saber que no siempre son necesarias en nuestra boca, en realidad, muchas veces ocasionan presión mandibular y mueven los dientes, ya sean superiores o inferiores.

Según la doctora Hellen Tijerino, cirujano dentista, las cordales son las últimas molares (muelas), en salir entre la edad de 18 a 25 años y en ocasiones se considera que han perdido sus funciones, pues algunos seres humanos poseen una mandíbula muy pequeña y no permite espacio al crecimiento de estas muelas.

Los dolores que provoca el crecimiento de la muela cordal se da por la mala posición de crecimiento.

“Ellas (las muelas) vienen o acostadas, en sentido horizontal y muy pegadas a la segunda molar, entonces están ejerciendo presión y ahí es donde hay dolor o a veces ellas tienen un capucho que las cubre, en las ensillas en sí, que se inflama; se llama pericoronitis y se produce una infección. Entonces cuando hay infección hay dolor, porque no hay espacio”, asegura la especialista, Hellen Tijerino.

¿Cuándo se debe extraer las cordales?

Según la cirujano dentista, las cordales se deben extraer cuando mueven las piezas dentales; cuando presionan la mandíbula, cuando vienen en la posición incorrecta y a veces, cuando están internas.

Aunque para poder determinar la extracción de la molar, es necesario realizar la consulta con el especialista, pues requiere de un proceso previo y posterior.

“Lo primero es tomar placa, si está en posición horizontal no es útil y no va a salir nunca, porque no tiene espacio y en horizontal ella (la muela) más bien va a empujar las otras piezas y va a reabsorber la raíz de la segunda molar, entonces no va a provocar que perdamos, no solo una, sino dos muelas, la segunda molar y la tercer molar. Entonces en ese caso hay que sacarla. Cuando hay caries”, dijo Tijerino.