La higiene bucal en los niños debe iniciar desde los primeros meses de nacidos

Los problemas de caries y malformaciones en los dientes es un problema común que se presenta a diario en las clínicas dentales


La higiene y limpieza de los dientes en los niños es una cultura poco común en Nicaragua. Los padres de familias empiezan a cuidar la dentadura de los menores, una vez que a estos se les empieza a caer los llamados dientes de leches que ocurren entre las edades de 5 a 6 años.

“La limpieza dental inicia desde que el bebé esta recién nacido y se puede hacer a través gasas antes que cumpla los 6 meses y brote sus dientes” indica el Odontólogo con especialidad en Endodoncia Thomas Argüello.

Doctor Thomas Argüello de la Clínica Odontocare

La caries y malformaciones en los dientes es un problema común que se presenta a diario en las clínicas dentales, precisa Argüello, por no tener a temprana edad una buena higiene bucal.

“Es importante que los padres que son los que están al cuidado de los hijos empiecen a enseñarles a ellos primero como limpiarlos y mostrarles la forma adecuada del cepillado dental” resalta Argüello.

En Nicaragua no existe ningún estudio sobre la salud bucal de la población; sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que entre el 60 y el 90 por ciento de los niños en edad escolar y cerca del 100 por ciento de los adultos tienen caries dentales, a menudo acompañada de dolor o sensación de molestia.