Imagen cortesía.

Imagen cortesía.

Carbohidratos necesarios para nuestro cuerpo

Los alimentos almidonados como la papa, el plátano y el maíz, deben ser regulados al momento de integrarlos en nuestra dieta.


Si usted piensa que todos los carbohidratos engordan o son dañinos para el cuerpo, le comentamos que no es así. Existen ciertos alimentos carbohidratos que son necesarios para mantenernos sanos y en forma, según la especialista en nutrición y dieta, Rosmy Ascencio.

“Los carbohidratos se clasifican en simples y complejos, también los podemos caracterizar en bueno y malos. Llamamos a carbohidratos buenos a todas esas fuentes naturales que han sido poco intervenidas por la mano del hombre, es decir productos integrales que no se les ha añadido azúcares, sino que vienen más que todo por la naturaleza”, asegura la especialista Ascencio.

Entre los alimentos que debemos consumir para mantener una dieta balanceada, se encuentran las frutas, que según la doctora Ascencio, “son carbohidratos simples por el tipo de azúcar que llevan”, además las verduras y los vegetales. Estos son necesarios por la cantidad de fibra que aportan al cuerpo.

“La ventaja de la fruta es que es altísima en vitaminas y minerales. Respecto a los vegetales fibrosos, ellos nos van a ayudar a sentirnos más saciados, tienen una gran cantidad de aporte mineral y de vitaminas y al ser los que tienen más fibra mantienen el estómago más saciado por más tiempo”, explica Rosmy Ascencio.

¡Ojo con estos carbohidratos!

Los alimentos almidonados como la papa, el plátano y el maíz, deben ser regulados al momento de integrarlos en nuestra dieta, pues tienen “una mayor carga de carbohidratos”.

También se debe cuidar que los cereales como el arroz, las pastas, los frijoles y la avena sean integrales de preferencia, para evitar agregar harinas blancas a nuestra dieta.

“Si nos llenamos de alimentos con altas cantidades de calorías y no hacemos actividad física, la vamos a acumular y nos va a dar a largo plazo un sobrepeso. Entonces todo lo que está manipulado, los cereales de caja que ya vienen con colores con más azúcar de lo normal; las galletitas, el pan blanco, viene pan incluso con mantequilla. Ya eso es procesado, no es nada integral y además de la naturaleza que ellos traen de carbohidratos, le están agregando más azúcares, más grasa y aditivos que nos hacen tener cierta disposición a querer comer más de uno”, finalizó la experta en nutrición y dieta.