Imagen cortesía.

Imagen cortesía.

Salud bucal: ¿Por qué se produce el mal aliento?

La cirujano dentista Hellen Tijerino dice que lo ideal es asistir al dentista, pues el especialista checa si es provocado por caries, placa bacteriana, gingivitis o periodontitis.


El mal aliento, en algunas ocasiones, es problema de salud bucal que se produce por una mala técnica de lavado de dientes, caries o placas en las piezas dentales.

Hellen Tijerino, cirujano dentista, explica que entre las causas que provocan el mal aliento se encuentra el tabaquismo, el consumo de algunos alimentos y enfermedades meramente crónicas.

“El mal aliento en sí, también conocido como halitosis, es la exhalación de olores desagradables u olores fétidos; se puede deber a muchas causas. Por lo menos meramente bucal, puede ser por la higiene, una deficiencia de higiene, no se cepillan los dientes, no usan hilos, no usan enjuagues. Lo otro puede ser caries (…) Enfermedad en las encillas, gingivitis, periodontitis”, afirma la cirujano dentista.

Algunos fármacos también provocan resequedad en la boca y propicia un ambiente para que las bacterias se reproduzcan y generen olores desagradables.

“Puede ser también inducido por enfermedades como los pacientes diabéticos que tienen un aliento cetónico, otros que tiene problemas en sí renales, hepáticos, entonces eso provoca mal olor en la boca”, explica la especialista Hellen Tijerino.

La cirujano dentista dice que lo ideal es asistir al dentista, pues el especialista checa si es provocado por caries, placa bacteriana, gingivitis o periodontitis y de esta manera se brinda un tratamiento adecuado y las recomendaciones para el buen cepillado y uso del enjuague bucal.

Además asegura que incluso los niños pueden padecer de mal aliento, por lo que es importante acatar las recomendaciones de los dentistas sobre la importancia del cepillado tres veces al día.