Imagen cortesía.

Imagen cortesía.

Alerta con la preeclampsia durante embarazo

La especialista Reyna Alemán dice que el primer paso es identificar los factores de riesgos de la mujer desde las atenciones prenatales y analizar el historial familiar es fundamental.


Durante el embarazo las mujeres corren el riesgos de padecer preeclampsia, una condición propia de esta etapa y se caracteriza por el aumento de la hipertensión y proteína en la orina, según la ginecobstetra Reyna Alemán.

“No solamente está dado por el aumento de las cifras tensionales, sino que también hay otras condiciones como la presencia de proteínas en la orina y la sintomatología. De hecho, en el embarazo, el aumento de las cifras tensionales abarca una serie de patologías por decirlo así: la preeclampsia, la hipertensión gestacional y la preeclampsia grave, que ya es una forma grave, que ya hay sintomatologías más severas y que requieren una atención más especializada”, afirma la ginecobstetra.

Pero ¿cómo se da cuenta una embarazada que está sufriendo preeclampsia? Existen una serie de señales que pueden alertar a las mujeres que están padeciéndola o que son propensas.

La especialista dice que el primer paso es identificar los factores de riesgos de la mujer desde las atenciones prenatales, analizar el historial familiar es fundamental, pues si tu mamá o hermana han padecido preeclampcia, podrías ser una candidata a sufrirla.

“Lo primero que el médico hace es identificar los factores de riesgos. Si, por ejemplo, las pacientes tienen un índice de masa corporal mayor de 29 o están en obesidad, eso es un factor de riesgo; si tienen antecedentes en sus embarazos anteriores haber tenido preeclampsia, si tienen algún familiar; mamá o hermana que haya tenido preeclampsia en los embarazos anteriores. Todo eso constituye factores de riesgo. Eso previo al embarazo” señaló la especialista.

La ginecobstetra añade que “durante el embarazo se pueden identificar ciertas patologías como la hipertensión y la diabetes que nos pueden desarrollar más adelante una preeclampsia y ya hablando en términos signos de peligros las pacientes tiene que identificar si presentan cefaleas, dolores de cabeza asociados a pitidos en los oídos, que presente chispitas, que mire chispitas. Todos esos son signos de peligro”, explica Reyna Alemán.

La especialista recomienda acudir puntualmente a los chequeos prenatales, para poder llevar un control médico del estado de la mamá y el bebé en camino. Alertarse ante cualquier inflamación en los pies, rostro u otras partes del cuerpo, que podrían ser un indicio de preeclampsia.

“En las atenciones prenatales el médico se encarga de tomar las presiones, identificar cualquier sintomatología y como les decía, ver los factores de riesgo. Uno de esos es el principal paso que tiene que dar la mujer para prevenir la preeclampsia. De hecho, la preeclampsia es muy difícil decir, no la va a tener, pero sí el riesgo se disminuye grandemente identificando y tomando medidas inicialmente”, finaliza la experta.