Imagen cortesía.

Imagen cortesía.

Andropausia podría provocar depresión en hombres

Según el especialista, la mayor disminución de testosteronas se da, por lo general, después de los cincuenta años de edad.


Entre los 40 y 55 años, algunos hombres se vuelven más ansiosos, otros pasan por procesos de depresión y cambios de humor muy radicales que podrían estar ligados, según el médico general, Jorge Manzanares, a la andropausia.

“En términos generales es, como en las mujeres la menopausia, la andropausia es en los hombres. Es sencillamente una disminución en los niveles de hormonas en el varón, en este caso estamos hablando de la testosterona. La testosterona disminuye, esto va en un porcentaje gradual, no es de un momento para otro, generalmente comienza a partir de los 30 años, de los 30 años para adelante comenzamos a disminuir el 15 por ciento, a los cuarenta el 25 por ciento y comenzamos a disminuir”.

Según el especialista, la mayor disminución de testosteronas se da, por lo general, después de los cincuenta años de edad.

“Vamos a notar también que estas personas por descenso hormonal pueden sufrir problemas de cambios de humor, ya se pueden poner por ejemplo depresivos; he visto a otros que son ansiosos, otros les agarra nerviosismo y otros se vuelven histéricos”, afirma Jorge Manzanares.

Manzanares también explica que durante la andropausia los hombres pierden el libido, o deseo sexual, pero esto es tratable con medicamentos hormonales previamente supervisados o indicados por el médico. El galeno afirma que “también hay una disminución de la masa muscular”.

“Podemos observar también que en algunas personas hay ciertas alteraciones de la piel, algunos se quejan de mucho calor en la cara. Una cosa muy característica es la debilidad, hay bastante cansancio. Se cansan con facilidad, ya no rinden lo que rendían antes”, dice Manzanares.

El doctor Jorge Manzanares recomienda que los hombres visiten al médico para obtener un diagnóstico concreto a través de “un examen hormonal”, en el cual se analiza el estado físico del varón y medicar “testosteronas” para mejorar su condición.