Imagen cortesía.

Imagen cortesía.

Neuralgia: causas y consecuencias

Aunque este tipo de padecimiento es más común en adultos mayores, los jóvenes adultos se han convertido en las principales víctimas de este padecimiento, en gran parte por el estilo de vida que adoptan.


Si te ha pasado que de repente te duele la mitad de la cara, sientes vibraciones en los ojos o en el rostro, entonces debés estar alerta, porque podrías estar sufriendo de neuralgia.

Según el doctor Jairo Gutiérrez, médico neurocirujano, “el término neuralgia hace referencia a una patología de origen nervioso donde se involucra normalmente el quinto par craneal”.

“La parte sensitiva que también se abre en forma de abanico, un poco con la parte del ojo, la parte nasal y la otra parte que es bastante sensible que la gente refiere mucho dolor es la región de los carillos, donde están los dientes”, afirma el médico.

Aunque este tipo de padecimiento es más común en adultos mayores, el neurocirujano afirma que los jóvenes adultos de este siglo se han convertido en las principales víctimas, en gran parte por el estilo de vida que adoptan.

Las causas

"Puede haber causas intrínsecas, que son causas propiamente dentro del cerebro. Ahí vos podés tener causas vasculares, por ejemplo infartos de alguna arteria, sobretodo cerebelosas que están en íntima relación con el origen del nervio, pueden provocar estimulación y causar dolor; tumores en la cabeza, sobretodo los del ángulo punto cerebeloso, que es una estructura en la cabeza a la mitad de la misma, en la base, donde hay unas estructuras importantísimas y cuando crecen los tumores comprimen al nervio y dan sintomatología (…) Y los otros factores son factores externos, los cambios bruscos de temperatura, ciertas posturas viciosas para dormir, ciertos traumas y el estrés” asegura Gutiérrez.

Lo más recomendable es no automedicarse y visitar al neurocirujano o neurólogo desde los primeros malestares, no hacerlo podría complicar la salud de nuestro cerebro, que es el único órgano del cuerpo que no se suplanta.

“No hay que automedicarse, lo más recomendable es que el paciente busque cómo calmarse, esperar que le pase el dolor y posteriormente consultar con su médico tratante, porque si los dolores son frecuentes habría que hacer algún otro estudio especializado para poder descartar si es una causa dentro del cerebro o fuera del cerebro que es lo más vital”, concluye Jairo Gutiérrez, médico neurocirujano.