Imagen cortesía.

Imagen cortesía.

Insomnio puede causar problemas psiquiátricos, afirma médico

Este trastorno del sueño se produce muchas veces por altos niveles de estrés, ansiedad y en algunas ocasiones por el consumo de bebidas azucaradas antes de ir a dormir.


El insomnio causa trastornos psicológicos y psiquiátricos si no se trata a tiempo y de la forma adecuada, afirma Jorge Manzanares médico general nicaragüense.

Según el médico, al no dormir las horas necesarias, el cerebro inicia un proceso de quebrantamiento que va desde el cansancio hasta lesiones cerebrales, mismos factores que provocan afectaciones en la psiquis.

“La persona puede llegar a niveles psiquiátricos, o sea, tener trastornos psiquiátricos muy fuertes, hay personas que con niveles así desarrollan hasta paranoia y algunos inclusive terminan desarrollando esquizofrenia, porque el cerebro no descansa”, dijo Manzanares.Imagen Cortesía.

Este trastorno del sueño se produce muchas veces por altos niveles de estrés, ansiedad y en algunas ocasiones por el consumo de bebidas azucaradas antes de ir a dormir. El café o las bebidas que contienen cafeína, por ejemplo, son causantes de la pérdida del sueño, el sedentarismo o la falta de ejercicio físico también cuentan.

Las causas básicas “son las que causan problemas a nivel de la psiquis mental, como son la depresión y la ansiedad, la ansiedad tal vez cubre un 70, 80, 90% de los problemas de insomnio en la vida (…) Eso causa problemas a nivel psíquico y eso evita dormir, quita el sueño”, destacó el médico.

Manzanares también recomienda tomar tés naturales y relajantes antes de ir a dormir, además de visitar al médico para que sea el especialista quien recomiende un tratamiento de ser necesario. Es importante no automedicarse pastillas o estimulantes del sueño, pues podrían generar otras complicaciones.