Imagen cortesía.

Imagen cortesía.

Diabéticos podrían alargar años de vida con mejor alimentación

La diabetes es una enfermedad muy común que afecta a una gran cantidad de población entre los 30 y 69 años en Nicaragua, según informes oficiales del 2017-2018.


Alimentarse bien mejora la calidad de vida y ayuda a vivir más años, en especial, a las personas con diabetes, aseguró la nutricionista Rosmy Asencio.

La diabetes es una enfermedad muy común que afecta a una gran cantidad de población entre los 30 y 69 años en Nicaragua, según informes oficiales del 2017-2018.

Asencio afirma que una buena alimentación ayuda en el control de los niveles de azúcar en la sangre, lo que a su vez aumenta los años de vida de las personas diabéticas.

“Lo esencial es mantener la alacena con alimentos sanos o el refrigerador. Tener lo básico, alimentos de temporada, las verduras de temporada, huevo, pescado, es decir, fuentes de proteína que son de fácil acceso y de conservación”, explicó Rosmy Asencio.Imagen cortesía.

Entre los alimentos que los diabéticos no pueden consumir se encuentran todas las frituras, empanizados, mantequillas, queso amarillo y otros productos con altos contenidos de grasas.

En la dieta de un diabético nunca debe faltar el pescado, el pollo cocido o a la plancha, legumbres, frutas, entre ellas la manzana, melón, kiwi; además jugos naturales sin azúcar.

“Si la persona es diabética, tratar de que las verduras no sean muy almidonadas, es decir, restringir bastante la cantidad de papas, las que llevan mucho azúcar como las zanahorias y cambiarlas por el brócoli, apio, cebolla, chiltoma. Las sopas son una buena opción agregando un poquito de proteína, que puede ser pescado, pollo o huevo”, afirmó la nutricionista.

Lo ideal para los diabéticos es comer tres comidas principales con porciones no muy grandes y 2 meriendas por día, también es fundamental asistir al nutricionista para tener un plan de alimentación personalizado, pues según Asencio, la dieta debe ser consensuada entre el médico, el nutricionista y el paciente.