Imagen cortesía.

Imagen cortesía.

Controles prenatales previenen muertes maternas, afirma médico

Los chequeos prenatales también ayudan a conocer el estado real del futuro bebé y reducen en un porcentaje importante los riesgos de que el pequeño muera de asfixia, malformaciones congénitas e infecciones.


Asistir a los controles prenatales previene la muerte materno-infantil, preeclampsia e incluso deformaciones congénitas en el bebé, aseguró el médico ginecólogo Alexander Fabri.

Según el doctor Fabri, es importante que la madre se realice los exámenes físicos desde el primer mes de embarazo, entre ellos las pruebas de sangre, orina y presión arterial.

“El control prenatal debe ser al menos una vez al mes en embarazadas de bajo riesgo, hacerse en la primera consulta sus exámenes generales, ultrasonidos y programar el ciclo de vacunas de las embarazadas”, explicó Fabri.

El médico advirtió que entre las vacunas que se deben poner las embarazadas están la vacuna contra el tétano, contra la influenza y vacunas enviadas por el médico de cabecera, para de esa manera disminuir el riesgo de infecciones durante el embarazo.

En ese sentido, el doctor Fabri explica que los cuidados también se deben dar antes del embarazo, pues de esa manera se reducen las probabilidades de padecer complicaciones durante la gestación del bebé, por ejemplo, uno de los factores importantes tanto antes del embarazo, como durante la etapa, es el peso de las madresImagen Cortesía.

“El peso antes del embarazo es un factor de riesgo independiente, si la joven antes de salir embarazada o la mujer entre 15 y 50 años, que son los años reproductivos, tenía sobrepeso según su índice de masa corporal, al incrementar el riesgo del bebé, esta persona puede tener preeclampsia , presión alta durante el embarazo, diabetes estacional, dislipidemia e hígado graso”, alertó el ginecólogo.

Los controles en el primer trimestre del embarazo son determinantes para la salud del bebé, pero asistir a chequeos regulares el segundo y tercer trimestre también lo son, a partir de la semana 36 de embarazo la madre debe acudir al médico hasta el día del parto, recomiendan los expertos.

Los chequeos prenatales también ayudan a conocer el estado real del futuro bebé y reducen en un porcentaje importante los riesgos de que el pequeño muera de asfixia, malformaciones congénitas e infecciones.

Por otra parte, es importante que las mujeres sepan distinguir cuando su embarazo es riesgoso, entre los signos de alerta que deben tomar en cuenta están: zumbido en los oídos, ver destellos o chispitas y dolores estomacales y generalmente se dan después del quinto mes de embarazo, alertó el doctor Alexander Fabri, médico ginecólogo.