René  Ramos. Foto Cortesía.

René Ramos. Foto Cortesía.

Empresas deben aprovechar al máximo nuevas plataformas digitales, indican expertos


Sobrevivir y generar ventas en tiempos de crisis se ha convertido en todo un desafío para las agencias de publicidad y las empresas, pero el contexto adverso además de retos puede traer grandes oportunidades a los negocios de reinventarse para satisfacer las necesidades de sus clientes bajo la estrategia de marketing 4.0.

"Es una combinación en la que ya comenzamos a integrar diferentes diciplinas. Ya no es sólo mercadólogos o publicistas, sino empezamos a meter muchas disciplinas; en este caso, nosotros de la parte de data comenzamos a meter ingienería de datos, empezamos a meter econometría, es conectar muchas disciplinas que nos pueden ayudar a generar valor y no solamente estar pensando en nuestro producto y nuestro cliente sino en lo que necesita el consumidor", explicó René Ramos, planer regional de Publicidad Comercial Mullenlowe.

De acuerdo a un estudio de la Organización Nicaragüense de Agencias de Publicidad, (ONAP), en los últimos 4 años las audiencias en el país han migrado hacia las plataformas digitales, siendo este medio actualmente el número uno aún por encima de de la televisión abierta y por cable.

El problema está según Ramos y Carlos Cuadra, presidente de la ONAP, en que las empresas no han sabido aprovechar el gran potencial de mercadeo en estas plataformas para generar mayores ventas y atraer a nuevos clientes.