EFE

EFE

Facebook dispara sus beneficios y gana usuarios pese a todas sus polémicas

La empresa reveló que este año planea invertir por lo menos 10.000 millones de dólares en su departamento Reality Labs


Facebook anunció este lunes que tanto sus beneficios como el número de sus usuarios siguen al alza, creciendo en términos interanuales y ajenos a las numerosas polémicas que rodean a la compañía, especialmente tras la filtración a la prensa y al Gobierno de EE.UU. de miles de documentos internos.

La empresa de la red social más usada del mundo obtuvo entre enero y septiembre unas ganancias netas de 29.085 millones de dólares, un 62 % superiores a las conseguidas en el mismo período del año anterior.


En los pasados nueve meses, la firma que dirige Mark Zuckerberg ingresó 84.258 millones de dólares, en su inmensa mayoría provenientes de la venta de espacios publicitarios, y muy por encima de los 57.893 facturados durante los primeros tres trimestres de 2020.

Por su parte, los accionistas de Facebook se embolsaron en lo que va de año 10,27 dólares por título, frente a los 6,29 dólares de septiembre del año pasado.

En paralelo al aumento en inversión publicitaria, la firma con sede en Menlo Park (California, EE.UU.) también ha visto cómo subía el número de internautas que usaban sus servicios, que ya alcanza los 1.930 millones de usuarios diarios activos (es decir, que se conectan por lo menos una vez al día).

Esta cifra es un 6 % superior a la registrada en septiembre del año pasado.

Si se tiene en cuenta también a aquellos usuarios que se conectan por lo menos una vez al mes, el número asciende hasta los 2.910 millones, lo que significa que más de un tercio de la humanidad está conectada a alguna de las plataformas de Facebook.


Además de la red social que lleva su nombre, Facebook es propietaria de las populares aplicaciones Instagram, WhatsApp y Messenger, así como de la marca de productos de realidad aumentada Oculus.

Salvo Oculus, que vende dispositivos de realidad aumentada y aplicaciones para los mismos, la principal fuente de ingresos de todas las otras plataformas es la publicidad en línea.

"Nuestra comunidad sigue creciendo. Estoy ilusionado con la senda que nos hemos fijado, especialmente en lo que se refiere a los creadores, el comercio, y ayudar a construir el metaverso", apuntó Zuckerberg al presentar las cuentas, en referencia a la promoción de la realidad aumentada.

En este sentido, la empresa reveló que este año planea invertir por lo menos 10.000 millones de dólares en su departamento Reality Labs, la división dentro de la firma encargada de desarrollar el proyecto de metaverso, una apuesta personal de Zuckerberg.

En la carta a los inversores que acompañó la publicación de las cuentas, el consejero delegado de la firma no hizo referencia a las múltiples controversias que afectan a la empresa a raíz de la filtración de miles de documentos internos a la prensa y al Gobierno de EE.UU. por parte de una exempleada.

Este mismo lunes, sólo unas horas antes de que se presentasen los resultados, varios medios de Estados Unidos publicaron los denominados "papeles de Facebook", que ahondan en la forma en la que la compañía antepuso sus ganancias a la seguridad y el combate de la desinformación.

La política de anteponer los resultados económicos a la seguridad en la red, la falta de control frente a la desinformación o la ausencia de medidas de precaución internas justo antes del asalto al Capitolio son algunas de las cuestiones que se destacan en las nuevas publicaciones sobre la red social.

La compañía se defendió de la publicación de los "papeles" insistiendo en un comunicado en que "la premisa de todas estas historias es falsa" porque aunque Facebook sea un negocio que trata de lograr beneficios, la idea de que lo hacen a costa de la seguridad o el bienestar de las personas "es una mala interpretación".

Los buenos resultados de Facebook, mucho mejor de lo esperado por los inversores en Wall Street, dispararon las acciones de la compañía un 4,47 % hasta los 343,05 dólares por título en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los parqués neoyorquinos.