
Referencial
El impacto de las redes sociales en la autoestima de los adolescentes
Esta, es una etapa clave en la construcción de la identidad de todos los seres humanos.
La adolescencia es una etapa clave en la construcción de la identidad de todos los seres humanos, es donde se define gran parte de la personalidad y gustos con los que se vivirá en la adultez.
"Ser adolescente ya es complicado de por sí, pero cuando además te dicen que debes vestirte, hablar o sentir de cierta manera las cosas se complican más’ y esto es lo que hacen los estereotipos, te meten en una caja que no siempre te queda", expresa Virginia Martínez psicóloga y autora del podcast Bri a Fondo.
Las frases cliché como “los niños no lloran” o “las chicas deben verse bonitas siempre”, el no poder usar ciertos colores, vinculados a la identidad de género, juegos y juguetes, formas de caminar o de hablar, son mensajes que limitan la forma de expresarse y de mostrarse ante la sociedad como realmente se desea.
"Las redes sociales, han impactado negativamente en la autoestima de muchos adolescentes, filtros y cuerpos “perfectos” y vidas que parecen de revista, es contenido que comúnmente se suele ver, sin embargo, la mayoría de esas imágenes no son reales, son generadas en ediciones por la IA, y los jóvenes deben de estar consciente de ello", recomienda Martínez.
En la misma línea la experta en asesoría de imagen Emma Gutiérrez aconseja forjar la identidad del adolescente desde el enfoque de la autenticidad. "Romper con los estereotipos no solo permite a los adolescentes desarrollarse plenamente, sino que también construye una sociedad más justa, donde cada persona pueda sentirse libre de ser quien es sin miedo a ser juzgada, especialmente los jóvenes", añade.
Aprender a reconocer y rechazar los estereotipos ayuda a convivir mejor y a crear un ambiente en el que cada adolescente pueda ser auténtico, libre y feliz.